Aprobada una nueva indicación de secukinumab contra la hidradenitis supurativa, que reduce el número de consultas de 10 a tres

La nueva indicación de Novartis es el primer y único inhibidor de la IL-17 A para la hidradenitis supurativa y el nuevo tratamiento biológico para la enfermedad en casi 10 años

hidradenitis-supurativa-novartis

Fátima Del Reino
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la nueva indicación de secukinumab (Cosentyx), el nuevo tratamiento biológico para los pacientes adultos con hidradenitis supurativa (HS) activa de moderada a grave y una respuesta inadecuada a la terapia sistémica convencional. La nueva indicación de Novartis hace que se convierta en el primer y único inhibidor de la IL-17 A para la hidradenitis supurativa y en el nuevo tratamiento biológico para la enfermedad en casi 10 años.

La hidradenitis supurativa es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, no contagiosa, recurrente y debilitante y se caracteriza por la aparición de lesiones inflamatorias en forma de abcesos y nódulos normalmente en axilas, ingles y la zona anogenital. El síntoma principal es un brote en la piel doloroso con supuración generando una situación maloliente.

“La hidradenitis supurativa es una enfermedad en la que los pacientes sufren dolor todo el día, asociado a lesiones en zonas de pliegues y en la zona cervical”

Para el Dr. Antonio Martorell, especialista en dermatología médica, quirúrgica y estética en el Hospital de Manises y coordinador del grupo de trabajo de Hidradenitis Supurativa de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la hidradenitis supurativa “es una enfermedad en la que los pacientes sufren dolor todo el día, asociado a lesiones en zonas de pliegues y en la zona cervical. Hay pacientes que por culpa de la enfermedad tienen limitaciones en su vida diaria y por eso es el momento de dar luz a las personas que padecen esta enfermedad crónica”.

Este tipo de lesiones, con el tiempo, dejan de desaparecer de forma espontánea y se produce un desarrollo de fístulas en el paciente que liberan líquido generando un olor desagradable. “Tenemos que afrontar cuatro problemas: el dolor, las lesiones que parecen en zonas de pliegues, la parte quirúrgica de la enfermedad y las enfermedades asociadas. Actualmente sabemos que la enfermedad altera la calidad de vida de los pacientes y si progresa, las lesiones se convierten en estructuras que limitan la vida”, ha subrayado.

“Actualmente sabemos que la enfermedad altera la calidad de vida de los pacientes y si progresa, las lesiones se convierten en estructuras que limitan la vida

Esta enfermedad, que debuta a los 16 o 18 años y tiene una mayor prevalencia en mujeres (80%). En España la padecen alrededor de 500.000 personas. En concreto, la vía de administración de este fármaco es subcutánea, con una inyección cada dos o cuatro semanas. Este nuevo tratamiento reduce distintas esferas de la enfermedad, llegando a evitar intervenciones quirúrgicas, sobre todo en pacientes en los que el tratamiento llega a tiempo.

hidradenitis-supurativa-novartis

El reto de un diagnóstico temprano

La enfermedad puede llegar a ser difícil de diagnosticar, debido a su presentación variable. Uno de los retos más importantes con el que nos encontramos hoy en día es poder diagnosticar a tiempo a nuestros pacientes y poder instaurar el tratamiento adecuado, bien sea médico o bien sea quirúrgico, antes de que esta enfermedad deje secuelas que, en algunos casos, pueden ser difícilmente reversibles”, ha explicado la Dra. Eva Vilarrasa, médica adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y secretaria del grupo de trabajo de Hidradenitis Supurativa de la AEDV.

La hidradenitis supurativa puede llegar a ser difícil de diagnosticar, debido a su presentación variable”

De hecho, 10 años pasan de media, desde que un paciente con hidradenitis supurativa presenta el primer síntoma hasta que es diagnosticado correctamente. Si la enfermedad no se trata a tiempo, esto produce una serie de consecuencias en los pacientes. Es más, el 68% considera que tendría menos secuelas físicas si obtuviese un diagnóstico antes y el 64% cree que tendría un mejor control de la enfermedad.

Además, el Dr. Martorell ha destacado que “este tratamiento ahorraría gastos al sistema sanitario español, en la medida en que ahorraría ingresos hospitalarios y visitas al médico de primaria. También reduciría las citas en la consulta de dermatología y las visitas a urgencias a la mitad. El número de consulta médicas pueden pasar de 5-10 a tres si el paciente está bien controlado”.

Asimismo, ha confirmado que las curas se reducirían entre un 20% y 40% y que el ingreso de un paciente vale entre 300 y 400 euros al día y la hospitalización puede durar entre siete y 10 días. En total, serían 4.000 euros de gasto.

Asimismo, la falta de conciencia sobre la enfermedad también puede ser otro factor determinante para el paciente con hidradenitis supurativa. Esta patología es muy poco conocida tanto a nivel social como entre los profesionales de la salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en