Médicos, gestores y pacientes se oponen a la multa francesa por no acudir a una cita médica

Los economistas de la salud miran con buenos ojos la propuesta lanzada por el primer ministro francés

cita-medica

Fátima Del Reino
La posible aplicación propuesta por el primer ministro francés, Gabriel Attal, sobre la multa de cinco euros a los pacientes que hayan concertado una cita médica y luego no se presenten a la consulta sin previo aviso con al menos 24 horas, ha generado en España la oposición del Foro de Pacientes. Asimismo, el Consejo General de Médicos y los directivos de la salud también han cuestionado esta medida. Sin embargo, los economistas de la salud se muestran a favor y afirman que, si se llegara a plantear en nuestro país “se podría trabajar, pero antes, habría que hacer un trabajo previo de educación a la población”.

El Gobierno francés busca compensar a los médicos afectados y al mismo tiempo aliviar la congestión en un sistema de salud saturado. En Francia, esta medida podría entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2025. Pero ¿esta medida se podría aplicar en España?

Conrado Domínguez (Sedisa): “No creo que esta medida se imponga en el Sistema Nacional de Salud”

Conrado Domínguez, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), ha señalado que no cree que “esta medida se imponga en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Recientemente la ministra de Sanidad, Mónica García, decía que “había que hacer mucha pedagogía” con la ciudadanía. También hay que hacerlo con las escuelas y en las universidades porque el sistema sanitario público universal lo tenemos que cuidar entre todos y una forma de cuidarlo es acudir al médico cuando tienes una cita”.

En este sentido, Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) señala en declaraciones exclusivas a TVE, que “entre el 15% y el 20% de los ciudadanos no acuden a sus citas de atención primaria o hospitalaria como en las citas programadas para pruebas diagnósticas”.

Tomás Cobo (Cgcom): “Entre el 15% y el 20% de los ciudadanos no acuden a sus citas de atención primaria o hospitalaria como en las citas programadas para pruebas diagnósticas”

En la actualidad, existen muchos pacientes que no conocen lo que supone para el sistema sanitario que no acudan a una cita médica. Principalmente, esto afecta a la sostenibilidad del sistema sanitario porque se produce un problema de accesibilidad ya que si un paciente no acude a su cita está provocando que otro paciente deje de tener un espacio para poder acceder a la consulta.

Qué un paciente no acuda a su cita médica va en contra de la accesibilidad de otros pacientes que pudieran aprovechar esa cita y ser atendidos lo más rápido posible. No solo afecta a los pacientes, también a los profesionales. Hay médicos y recursos en esas consultas que podrían estar desarrollando otra tareas y que no lo hacen porque están esperando a que lleguen los pacientes”, subraya Conrado Domínguez.

Pese a eso, en declaraciones a iSanidad, el Cgcom defiende que lo que hay que potenciar es la educación en salud y la utilización adecuada de los recursos, “no multar a los pacientes”. Algo en lo que también coinciden el Foro Español de Pacientes (FEP).

Andoni Lorenzo (FEP): “Esta medida produce la sensación de que culpabiliza y focaliza todo el problema en el paciente, que es precisamente la parte más débil y vulnerable del SNS

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, afirma que desde la entidad están “completamente en contra de una medida de ese tipo” y que “no es la solucion que se deben aplicar” para que los pacientes no dejen de acudir a la consulta.

Si se llega a plantear esta medida, también se debería valorar cuáles son los servicios que se están prestando a los pacientes en España. Actualmente, tenemos una lista de espera de seis millones de pacientes en el Sistema Nacional de Salud y eso no se va a penalizar de ningún modo. Esta medida produce la sensación de que culpabiliza y focaliza todo el problema en el paciente, que es precisamente la parte más débil y vulnerable del SNS“, denuncia el presidente de FEP.

Por otra parte, en palabras de Marta Trapero, profesora e investigadora en el Departamento de Economía Aplicada en la Universidad de Lleida y ex presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (AES), ha señalado en declaraciones a iSanidad que “si esto se planteara se podría trabajar, pero antes, tendríamos que hacer un trabajo previo de educación a la población, porque no se entiende el tema de la aportación en España. Tenemos un porcentaje de sanidad privada relativamente alto como país y mucha gente entiende que puedes elegir pagar una mutua y tener otras coberturas, pero cuando el sistema público te hace hacer una aportación se lleva muy mal”.

Marta Trapero: “Tenemos un porcentaje de sanidad privada relativamente alto como país y mucha gente entiende que puedes elegir pagar una mutua y tener otras coberturas, pero cuando el sistema público te hace hacer una aportación se lleva muy mal

Además, Trapero, quien también fue miembro fundador de la Asociación Europea de Economía de la Salud (EuHEA), añade que desde las instituciones públicas cualquier ineficiencia es importante y que cuantificarla también lo es, pero que a nivel de la sociedad, falta educación.

Somos una sociedad que no estamos muy educados a nivel de ineficiencias. Aunque todo el mundo en sus casas intenta repartir su presupuesto de manera eficiente y priorizando. Pero cuando esto lo llevas a Sanidad o a Educación y anuncias que hay que priorizar porque no hay recursos esto la gente no lo entiende”, explica Marta Trapero.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en