Jubilación demorada del médico: un 4% adicional en la pensión por año completo cotizado tras cumplir la edad de jubilación

Desde el 1 de enero de 2022 la persona que retrasa voluntariamente el momento de la jubilación percibirá un complemento económico en la pensión cuando decida jubilarse

jubilación-demorada-médico

P.M.S
La crisis económica y las difíciles condiciones laborales (masificación, presión asistencial, estrés) debido a los recortes han provocado que el número de médicos que se plantea continuar su vida laboral tras la edad de jubilación se reduzca. “Son muchos los que preguntan ¿cuándo me puedo jubilar?, no aguanto más, estoy agotado, en estas condiciones no quiero seguir“, señala el Dr. Vicente Matas, médico jubilado y coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que firma el informe Jubilación demorada del médico en 2024: Cuándo, cómo y cuánto. La jubilación demorada puede ser una forma de paliar, en parte, la pérdida de poder adquisitivo con relación al sueldo en activo, que supera el 35% en caso todos los casos y el 50% para los que continúan haciendo guardias”, afirma.

Según la sexta oleada de la Encuesta OMC-CESM sobre la Profesión Médica de diciembre de 2019, contestada por 5.720 médicos, el 32,6% estarían dispuestos a prolongar su actividad laboral, mientras que solo un 13,7% tenían intención de adelantar su jubilación y el 39,6% tenían intención de jubilarse cuando les correspondiera por la edad. “Después de la pandemia las condiciones laborales se han deteriorado y posiblemente los porcentajes sean diferentes, pero quedan muchos compañeros que pueden prolongar su vida en activo. En muchas especialidades deficitarias, puede ser un alivio, por las muchas jubilaciones que se producen y se van a producir en los próximos años y no hay especialistas jóvenes para ocupar sus plazas, este problema es especialmente grave en atención primaria, señala el Dr. Matas.

Dr. Matas: “La jubilación demorada puede ser una forma de paliar, en parte, la pérdida de poder adquisitivo con relación al sueldo en activo, que supera el 35% en caso todos los casos”

Complemento por demora

Desde el 1 de enero de 2022 la persona que retrasa voluntariamente el momento de la jubilación percibirá un complemento económico en la pensión cuando decida jubilarse. Según explica, se puede elegir entre tres opciones. En primer lugar, un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria de jubilación, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión.

En segundo lugar, una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que depende de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente. Esta se recibe en el momento de la jubilación. “No es recomendable en general, pues con poco más de siete años cobrando el incremento mensual, el importe es mayor y la cuota para hacienda mucho menor, pues al cobrarlo completo el año de la jubilación supone un importante incremento en el IRPF y al médico llega poco más del 50% del importe bruto”, expone el Dr. Matas.

El complemento por año completo cotizado tras la edad de jubilación permite pasar la pensión máxima

También se puede escoger una combinación de ambas. No obstante, señala que “tampoco es recomendable de forma general, aunque depende de la situación de cada médico y es una decisión personal”. El Dr. Matas detalla que a un médico ha cotizado por el tope máximo, le corresponderá una pensión inicial de unos 3.400 euros al mes en catorce pagas (47.600 euros al año) pero le afecta el tope máximo de las pensiones y su pensión será de 3.175,04 euros/mes (44.450,56 euros al año). “Si ha ampliado su periodo activo en más de un año, por cada año completo le correspondería este año un total de 127 euros al mes en catorce pagas (1.778,02 euros al año) y le quedaría con un año de demora una pensión de 3.302,04 euros/mes (46.228,58 euros al año), pues este complemento permite pasar de la pensión máxima”, resalta.

Es importante tener en cuenta las condiciones específicas de cada caso. Por ejemplo, el complemento por demora está sujeto a ciertos límites, como el tope máximo de la base de cotización. Además, se ofrece la posibilidad de recibir el complemento de demora en forma de pago único, aunque esto puede tener implicaciones fiscales significativas. “En general, no es aconsejable”, precisa el Dr. Matas.

El coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada recuerda que la profesión médica, debido a su complejidad y responsabilidad, “merecería tener un factor corrector al igual que otras profesiones, así como la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años al igual que los funcionarios y sin tanto recorte como penalización”.

Vicente Matas asegura que la profesión médica merecería tener un factor corrector, así como la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años

Las jubilaciones que están produciendo están causando graves dificultades en hospitales, centros de salud y consultorios. “Las plantillas de médicos que ya eran muy insuficientes, se ven reducidas cuando por faltas de médicos de varias especialidades no se cubren las jubilaciones y las cargas de trabajo se hacen insoportables”, lamenta.

En este sentido, el Dr. Matas reclama incrementar el número de plazas MIR en determinadas especialidades y mejorar las condiciones del ejercicio profesional, con plazas estables y mejores retribuciones. “También se podría permitir a profesionales que voluntariamente lo soliciten, prolongar su vida laboral, sobre todo en especialidades que son claramente deficitarias y no tienen especialistas para reponer las jubilaciones”, concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en