Los médicos que retrasen su jubilación sumarán 1.578 euros a su pensión por cada año de más trabajado

jubilacion-medicos-año

..G.M.
Los médicos que llegados a los 65 años decidan retrasar su jubilación verán aumentada su pensión un 4% por cada año completo cotizado desde esa edad hasta los 70 años, el tope máximo de edad hasta el que pueden trabajar. Este porcentaje se traduce en un incremento de la pensión de jubilación de 1.578 euros repartidos en 14 pagas (112 euros al mes) por cada año de más que trabajen a partir de los 65 años para un médico que haya cotizado por el tope máximo.

Los médicos que llegados a los 65 años demoren su jubilación verán aumentada su pensión un 4% por cada año completo cotizado desde esa edad hasta los 70 años

Se trata del complemento por demora de jubilación que desde el uno de enero de este año se sitúa en el 4% por cada año completo cotizado a partir de los 65 años y siempre que se haya reunido el periodo mínimo de cotización que se exige a esa edad para jubilarse. Hasta este año ese complemento podía variar entre el 2 y el 4% en función de los años cotizados, tal y como explica el último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada sobre esta cuestión, firmado por el Dr. Vicente Matas.

Este complemento no se ve afectado por el tope máximo de pensión de jubilación que se puede cobrar en España, situado en 2.918 euros brutos al mes. Así, un médico con la cotización máxima, sumará a los 2.918 euros de jubilación otros 112 por cada año extra cotizado desde los 65 años. Si trabaja un año más, su pensión ascendería a 2.931 euros. Si lo hace dos o tres años más, recibiría 3.043 o 3.155 euros brutos al mes, respectivamente. Si trabaja hasta los 70, su pensión llegaría hasta los 3.478 euros brutos al mes, unos 48.700 euros al año.

Este complemento no se ve afectado por el tope máximo de pensión de jubilación que se puede cobrar en España

El único límite que se establece es que la suma de la pensión y de los complementos por demora de jubilación no alcancen el tope máximo de la base de cotización que esté vigente. Según señala el informe, este año el tope máximo de cotización es de 49.672 euros en el cómputo anual.

Pero existe otra forma de percibir el complemento de demora de jubilación, al que hace referencia el Dr. Matas. El médico que se jubile más allá de los 65 años puede optar por recibir de una vez hasta 12.000 euros, dependiendo de los años cotizados y los que sume trabajados a partir de los 65 años, en vez de recibir ese 4% adicional a su pensión. Sin embargo, el informe del Sindicato Médico de Granada no se muestra partidario de esta opción. “No es recomendable en general” afirma el Dr. Matas, ya que “con poco más de siete años cobrando el incremento mensual el importe es mayor y la cuota para hacienda mucho menor”, explica.

Se puede optar por recibir de una vez hasta 12.000 euros, dependiendo de los años cotizados

Retrasar la jubilación es una forma de mitigar la pérdida de poder adquisitivo que experimentan los médicos al jubilarse. Pero, ¿cuántos médicos quieren prolongar su vida en activo más allá de los 65 años? Según una encuesta de 2019 de la Organización Médico Colegial y el sindicato médico CESM, el 32,6% de los médicos mayores de 55 años en activo estaba dispuesto a retrasar su jubilación. Sin embargo, son datos extraídos antes de la pandemia. Una crisis con la que “las condiciones laborales se han deteriorado y posiblemente los porcentajes sean diferentes”, advierte el informe. “Ahora son menos los que quieren continuar y muchos los que pregunta ¿cuándo me puedo jubilar?”, lamenta el Dr. Matas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en