Gema Maldonado
Los problemas de suministro del quimioterápico cisplatino han generado preocupación en los servicios de oncología y farmacia hospitalaria. Las unidades disponibles de este fármaco, que se utiliza para el tratamiento de muy diversos cánceres, ya están escaseando y hasta dentro de varias semanas no se prevé que pueda resolverse el desabastecimiento, tal y como indicaba la notificación que hizo pública la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) el pasado lunes.
Dra. González: “Íbamos a sustituirlo por carboplatino, pero parece que vamos camino de que también pueda faltar”
“Tenemos cisplatino para una semana más”, señala a iSanidad la oncóloga del Hospital La Luz (Madrid) Sara Cristina González. Su servicio había previsto sustituir este fármaco por carboplatino en los pacientes que se pudiera, sin embargo, “parece que vamos camino de que también pueda faltar”, apunta. Con este panorama tendrán que empezar a priorizar caso por caso. “Nos han dicho que el Ministerio empezará a pedir informes para decidir a quién priorizar”, añade la especialista.
En uno de los grandes hospitales públicos madrileños, el Gregorio Marañón, el Dr. José Luis Revuelta, especialista del servicio de Farmacia Hospitalaria en Oncología, señala a iSanidad que por el momento no han tenido que interrumpir ni retrasar el tratamiento a ninguno de sus pacientes. Con el posible sustituto en determinados casos, el carboplatino, “la situación no es tan crítica”, por ahora “no tenemos desabastecimiento notificado”, aunque han tenido que cambiar proveedores para poder contar con lo necesario.
La Aemps y las sociedades científicas implicadas en el abordaje del cáncer han acordado un plan de priorización para que quienes no tengan otra alternativa no se queden si cisplatino
Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) reconocen la preocupación, aunque mandan un mensaje de “tranquilidad” a los pacientes. Junto con sus homólogas de farmacia hospitalaria, hematología, oncología radioterápica y hematología y oncología infantil han acordado con la Agencia Española de Medicamentos una recomendación de uso restringido del fármaco.
Se trata de un plan de priorización de pacientes que tienen que recibir el tratamiento sobre otros en los que puede pararse o retrasarse. Están “aquellos en los que el tratamiento debe administrarse en todos los casos, y sin lugar a dudas, que son los pacientes en los que la interrupción podría suponer un perjuicio en términos de su probabilidad de curación o de su supervivencia”, explica el Dr. César Rodríguez, presidente de SEOM, “en estos casos se va a garantizar el tratamiento de todos los pacientes”.
Dr. César Rodríguez: “Sabemos que en algunos casos es posible interrumpir transitoriamente o demorar de una manera prudente el tratamiento hasta que haya unidades suficientes de cisplatino”
“Pero también sabemos que en algunos casos es posible diferir, interrumpir transitoriamente o demorar de una manera prudente el tratamiento hasta que haya unidades suficientes sin que haya perjuicio para los individuos. Por ejemplo, en algunos casos en los que el tratamiento se empieza tras una intervención quirúrgica, el plazo para iniciarlo es flexible y puede esperarse de dos a seis semanas tras la cirugía. Se puede esperar sin que haya problema de seguridad ni de eficacia en el tratamiento que se administre posteriormente”, añade en presidente de SEOM.
Esta es la recomendación que siguen los centros. “Se ha podido hacer una buena priorización de pacientes para utilizar lo que tenemos disponible en casos que no tienen otra alternativa”, apunta el especialista del Gregorio Marañon. Desde su servicio trabajan “adaptándose semana a semana” y espera poder ir pidiendo nuevas unidades según las necesidades a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE) de la Aemps, que busca medicamento extranjero.
Dr. César Rodríguez: “Probablemente en el próximo mes sea bastante complicado tener nuevas unidades de cisplatino”
El desabastecimiento de cisplatino “supone una preocupación para los médicos que nos dedicamos al tratamiento del cáncer”, señala el presidente de SEOM, ya que “probablemente en el próximo mes sea bastante complicado tener nuevas unidades” de este fármaco. El cisplatino se utiliza en muchas indicaciones oncológicas y en tumores muy distintos. Desde cáncer de pulmón, a tumores genitourinarios, ginecológicos y algunos tumores infantiles, entre otras indicaciones.
Los tres grandes fabricantes de este quimioterápico son Pfizer, Accord Healthcare y Hikma. Pfizer notificó a la Aemps en febrero las dificultades de suministro de cisplatino por problemas de calidad en su planta de fabricación a nivel global. Aunque la Aemps informa de que el problema ya está resuelto, no ha dejado de causar un retraso en la liberación de lotes para su distribución, a lo que se suma el traslado de la planta a Melbourne.
Los tres grandes fabricantes de este quimioterápico son Pfizer, Accord Healthcare y Hikma han notificado problemas para suministrar cisplatino
Por otro lado, Accord Healthcare también comunicó durante marzo que sufriría problemas de suministro de cisplatino por restricciones en la capacidad de su planta de fabricación. Estas faltas han hecho que aumentara la demanda del quimioterápico que fabrica Hikma, lo que ha llevado a este fabricante a notificar que no puede hacer frente a todas las peticiones.
Pfizer ha comunicado a la Aemps que recibirá nuevas unidades a partir de mayo y junio; Accord Healthcare recibirá unidades limitadas en junio y Hikma Farmacéutica, por su parte, a finales de mayo. La Agencia les ha solicitado formalmente a las tres empresas que adelanten estas fechas ya que, además, hará falta cierto tiempo para suministrar el canal de distribución y normalizar el suministro.
Dr. José Luis Revuelta: “Desgraciadamente, los desabastecimientos son cada vez más frecuentes. Es un problema global que nos debe preocupar a todos”
Tanto la Aemps como los laboratorios están buscando unidades de medicamento extranjero para ponerlas a disposición de los hospitales lo antes posible a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE). Mientras las unidades sean escasas, se distribuirán a través del MSE. Además, España ha activado el mecanismo de solidaridad de la Unión Europea por el que cualquier estado miembro solicita el apoyo de la Agencia Europea de medicamentos (EMA) para recibir unidades de medicamentos ante situaciones de problemas de suministro que cumplan con unos requisitos de criticidad específicos.
“Desgraciadamente, los desabastecimientos son cada vez más frecuentes. Ha ocurrido con el cisplatino, pero ocurre con muchos otros, e implican que tenemos que estar muy coordinados y trabajando en colaboración con otros hospitales para prestarnos medicación. Es un problema global que nos debe preocupar a todos“, advierte el Dr. Revuelta.