Pablo Malo Segura
Las vacunas son una herramienta imprescindible para prevenir y controlar múltiples enfermedades transmisibles. En este sentido, es necesario mejorar el registro de vacunación para disponer de datos homogéneos y precisos que faciliten la implementación de estrategias con el fin de aumentar las coberturas de inmunización. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña Inmunidad: avanzando en equidad, presentada por la biofarmacéutica MSD en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cuenta con el apoyo de 50 entidades sociosanitarias del ámbito de la enfermería, medicina, farmacia y asociaciones de pacientes.
La Dra. Pilar Arrazola, jefe de servicio de Medicina preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha destacado que “la vacunación salva vidas”, pero ha enfatizado en que debe existir equidad en su administración para conseguir los beneficios en salud y bienestar de la población. “Un obstáculo para avanzar en la equidad es no disponer de datos fiables y desagregados que permitan hacer una planificación operativa y ver hasta donde tiene que llegar la prestación de servicios de inmunización. Por ello, es fundamental mejorar el registro de vacunación a nivel nacional. En algunas comunidades es muy arcaico y hay mucha disparidad en la recogida de datos”, ha señalado.
Dra. Pilar Arrazola: “Un obstáculo para avanzar en la equidad es no disponer de datos fiables y desagregados que permitan ver hasta donde tiene que llegar la prestación de servicios de inmunización”
Al respecto, ha resaltado la importancia de realizar una adecuada vigilancia epidemiológica. “La Agenda de Inmunización 2030 de la OMS resalta la importancia de contar con datos fiables y de calidad que guíen nuestras decisiones. Los sistemas basados en los mismos sobre inmunización deben ampliarse a escala subnacional para cartografiar y hacer un seguimiento de las poblaciones infrainmunizadas y no inmunizadas («con cero dosis») y de determinados grupos marginados a fin de garantizar que todas las personas queden cubiertas por el programa de inmunización”, ha subrayado.
Por su parte, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha reclamado que se tengan en cuenta las enfermedades crónicas y ha lamentado que “carecemos de políticas sanitarias que midan datos a medio y largo plazo, algo fundamental en el ámbito de la inmunidad”. Bajo su punto de vista, es necesario incrementar la inversión en sanidad y salud pública y un mayor liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad en este ámbito.
Los expertos han coincidido en que para mejorar la equidad en vacunas se deben incluir los determinantes sociales de la salud (renta, nivel educativo, lugar de residencia) dentro de los datos que se recogen en la vigilancia epidemiológica. En concreto, la Dra. Pilar Arrazola ha resaltado que los determinantes sociales de la salud pueden condicionar la accesibilidad a la vacunación. “Tenemos que medir las coberturas en base a estos parámetros. De esta forma, seremos capaces de detectar a qué personas estamos dejando sin vacunar o están inadecuadamente inmunizadas para adecuar la prestación de servicios”, ha expuesto.
Carina Escobar (POP): “Las vacunas evitan entre 3,5 y 5 millones de muertes cada año en todo el mundo”
Avances y equidad en inmunización en España
En los últimos años, se han realizado grandes avances en materia de inmunización en España. Entre las últimas novedades en el calendario se encuentran la inclusión de la inmunización frente al VRS en recién nacidos y bebés menores de 6 meses y la vacunación frente a rotavirus, al virus del papiloma humano (VPH) en adolescentes varones, la gripe y la meningitis en población pediátrica y el herpes zóster en mayores de 65 años, que, además, se podrá captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años.
La Dra. Pilar Arrazola ha comentado que en España las coberturas de inmunización son buenas, pero las tasas en adultos y grupos de riesgo podrían mejorarse. “En el caso de la gripe, ningún grupo de edad alcanza el 80% de tasa de cobertura. El más próximo son los mayores de 75 años, con un 75,27% de vacunación, seguido del grupo de edad de 65-74 años con una inmunización del 61,57% de la población. Este porcentaje disminuye al 50% en embarazadas”, ha detallado.
La vacunación frente al rotavirus, VPH en varones adolescentes y la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), novedades recientes en el calendario de inmunizaciones de España
La presidenta de la POP ha apostado por buscar soluciones para mejorar las coberturas vacunales a nivel mundial y en todos los grupos de población. “El valor de la inmunización hoy en día es incuestionable, las vacunas evitan entre 3,5 y 5 millones de muertes cada año en todo el mundo. Además, existen más de 40 vacunas para la prevención de 27 enfermedades evitables. En este sentido, es indispensable el trabajo que realiza la comunidad científica, que sigue trabajando de forma avanzada en la búsqueda de soluciones para otras enfermedades potencialmente graves, como el VIH, las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos o determinados tipos de cáncer”, ha indicado Carina Escobar.
Los recientes brotes de sarampión y poliomelitis por poliovirus derivados de vacunas muestran que hacen falta sólidos programas de inmunización y una vigilancia eficaz de las enfermedades para mantener unos altos niveles de cobertura y eliminar y erradicar enfermedades. El Dr. Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha recordado que la inmunización infantil ayuda a prevenir enfermedades y promover la salud desde la infancia. “Reducir las desigualdades en la cobertura de inmunización debería permitir que todos los grupos de edad tuvieran las mismas oportunidades de llevar una vida sana”, ha afirmado. Igualmente, ha remarcado que las vacunas son “una de las intervenciones en salud pública que puede contribuir de forma más importante a la equidad, pero deben llegar de forma equitativa a la población”.
Con motivo de los recientes brotes de sarampión y poliomelitis, los expertos recuerdan la importancia de contar con programas de inmunización sólidos y una vigilancia epidemiológica eficaz
Inmunidad: avanzando en equidad
Como parte de la campaña Inmunidad: avanzando en equidad, MSD pondrá en marcha a partir del día 24 de abril un programa formativo para profesionales sanitarios con dos mesas formativas, centradas en el paciente diabético y en las novedades en la prevención de enfermedades respiratorias. La iniciativa cuenta con
El Dr. Manuel Cotarelo, director del área médica de biología y vacunas de MSD en España, ha destacado la importancia de la inmunización como herramienta de equidad. “En MSD estamos comprometidos con la lucha frente a las enfermedades infecciosas y su prevención a nivel global para mejorar la vida de todas las personas. Con esta iniciativa, queremos poner el foco en la importancia del acceso y la equidad sin distinción de edad, género o ubicación geográfica. Además, somos conscientes del vínculo que existe entre las personas, los animales, y el entorno. En este sentido, es importante abordar la inmunización de manera que se integre tanto la salud humana como animal bajo la perspectiva One Health”, ha concluido.