J.L.G.
Una vez se cerró el plazo oficial para la adjudicación de plazas de médico interno residente (MIR), y tras los primeros compases, el Sindicato Médico de Granada ofrece un informe en el que examina de manera pormenorizada las cifras más relevantes. No obstante, el Dr. Vicente Matas, médico jubilado y coordinador del Centro de Estudios del sindicato recuerda que aún queda la ‘repesca’ de este miércoles 24, en la que podrán solicitar plaza los aspirantes que por cualquier motivo no hayan obtenido plazas adjudicadas. Y, también, los afectados por el cupo de extracomunitarios que se amplía en 351 plazas, pasando de 526 a 877 plazas.
Esto antes de que los próximos días 6 y 7 de mayo se incorporen a sus plazas los MIR a los que se les han asignado alguna de las 8.295 vacantes en juego. Finalizada la primera oportunidad, han quedado 473 plazas sin adjudicar. De ellas, 459 son de medicina de familia; 12 de medicina preventiva y salud pública y 2 de medicina del trabajo.
Un balance, escribe el Dr. Matas, que se podría calificar de “desastre” para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y “muy especialmente” para atención primaria. Es bien sabido, como actualizan frecuentemente con otros informes del sindicato, que hay un “importante número de profesionales” que se están jubilando sin reemplazo. Entre las causas, recuerda, están “las condiciones laborales, profesionales, retributivas, de estabilidad, tiempo para el paciente y cargas de trabajo adecuadas, sin duda muy mejorables”.
El Dr. Vicente Matas propone en el informe buscar un mecanismo “para adjudicar de nuevo las plazas de los MIR que no llegan a tomar posesión (el año 2021 190, de ellas 61 de medicina de familia) e incluso de los que renuncian el primer mes de residencia
Tras los resultados, desde el sindicato insisten en que es “prioritario” facilitar el acceso al MIR, y que tiene difícil explicación que haya 473 vacantes y 966 médicos “sin pasar la nota de corte del 25%” una vez hecho el examen. Cuando, continúa, otros años esta limitación no existía (convocatoria 2008/2009 y anteriores). Posteriormente se exigió puntuación positiva (convocatorias 2009/2010 a 2011/2012); después, del 30% (2012/2013) y del 35% (2013/2014). Para, desde el año pasado, volver a situarla en el 25%.
Por este motivo, propone en el escrito que para evitar que queden vacantes “se debería buscar un mecanismo para adjudicar de nuevo las plazas de los MIR que no llegan a tomar posesión (el año 2021 190, de ellas 61 de medicina de familia) e incluso de los que renuncian el primer mes de residencia”, de los que Sanidad no ofrece información.
“No podemos, en las circunstancias en la que estamos, perder la posibilidad de tener nuevos especialistas, sobre todo si tenemos 966 aspirantes que se han presentado al examen y son médicos con intención de hacer una especialidad”.
Adjudicaciones MIR por comunidades autónomas
En el documento se examinan las preferencias de los aspirantes por tandas. En concreto, los 4.000 primeros se decantaron en su mayor parte por la Comunidad de Madrid, con más número de plazas elegidas. Le siguen Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Estos cuatro últimos años Andalucía ocupa el segundo puesto que venía ocupando Cataluña en las convocatorias anteriores.
Estas cuatro regiones acumulan un total de 2.559 plazas (el 64,7 % de las 3.958 adjudicadas entre los 4.000 primeros por número de orden). 42 aspirantes no han elegido plaza (el 1,05%).
Por otro lado, Extremadura, Baleares, Cantabria, La Rioja y Ceuta y Melilla, son las que dentro de los 4.000 primeros puestos tenían menos plazas adjudicadas.
Adjudicaciones MIR por provincias
A su vez, se repite una tendencia similar en el caso de las provincias entre los 4.000 primeros candidatos. Madrid encabeza este listado, seguida de Barcelona, Valencia, Sevilla, Vizcaya, Murcia, Málaga y Granada. Estas ocho zonas acumulan un total de 1.867 plazas elegidas (el 47,17% de las 3.958 adjudicadas). Igualmente, suponen hasta el 40,29% (3.342) de las 8.295 adjudicadas, “hasta el momento”, en la presente convocatoria.
En el otro extremo están Palencia, Zamora, Melilla, Soria, Teruel y Ceuta están entre las provincias que tienen un menor número de plazas totales disponibles y son las que dentro de los 4.000 primeros puestos tenían menos plazas adjudicadas. El Dr. Matas observa que todas ellas tienen “especiales características de aislamiento o distancia”, algo que puede influir junto con su reducida oferta de plazas, a que sean destinos menos atractivos.
Adjudicaciones MIR por hospitales
Aterrizando los datos a nivel de centros, los hospitales de Vall d’Hebrón, La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Virgen del Rocío, La Fe de Valencia, Clínico de Barcelona y Ramón y Cajal destacan en el número de plazas elegidas por los 4.000 primeros aspirantes. Son, además, los que más plazas han adjudicado al final de la convocatoria junto con Clínico San Carlos, Carlos Haya de Málaga y Reina Sofía de Córdoba.
En estos 50 centros se han adjudicado el 85,7% de las plazas elegidas por los 1.000 primeros puestos, el 80,3% de las elegidas por los 2.000 primeros puestos y el 47,3% del total de las plazas elegidas este año. Las plazas restantes (el 52,7%) corresponden a 379 centros, entre las cuales se incluyen las 2.033 plazas de medicina de familia adjudicadas hasta ahora y sus 188 unidades docentes.
Medicina de Familia
En el caso solo de medicina de familia, y por su volumen dentro de la oferta de plazas (el 24,5% del total), el informe dedica un apartado específico. En concreto, da a conocer cuáles han sido las unidades docentes más reclamadas. Entre ellas, las de Barcelona Ciutat I.C.S., Distrito AP Granada-Metropolitano, UDM AFYC Vega media y alta y altiplano Murcia, UDM AFYC de la Gerencia de AP Pamplona-Estella, UDM AFYC Madrid centro H. La Princesa, Distrito AP Málaga-Guadalhorce, Gerencia A.P. A Coruña, UDM AFYC de Araba, UDM Gerencia AP Servicio Cántabro Salud-Santander y UDM AFYC de Vigo. C. H. Universitario EOXI Vigo.
Estas son las diez preferidas por los aspirantes con número de orden hasta el 6.000 y que han adjudicado un mayor número de plazas absoluto y en porcentaje sobre las que tenían disponibles.
Un dato revelador es que, dentro de los mil primeros aspirantes, solo se adjudicaron 8 plazas. Hacía más una década, en 2012, que no se adjudicaba ese número de plazas en las mil primeras elecciones, según la revisión realizada por el Dr. Matas. “Por otro lado”, finaliza, “sigue siendo insuficiente la proporción de plazas de medicina familiar y comunitaria convocadas/adjudicadas con relación al total de plazas MIR y sigue siendo totalmente insuficiente para el peso de atención primaria en el SNS”.