Redacción
La Comisión Europea (CE) ha aprobado una variación tipo II para Carvykti® (ciltacabtagén autoleucel; cilta-cel), desarrollado por Johnson & Johnson Innovative Medicine. Esta terapia innovadora de linfocitos T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T), dirigida al antígeno de maduración de células B (BCMA), ha obtenido el visto bueno como tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que han recibido al menos un tratamiento previo. Entre los que se incluye un agente inmunomodulador (IMiD) y un inhibidor del proteasoma (IP) y que han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento y son refractarios a lenalidomida.
Cilta-cel es una terapia innovadora una proteína que se expresa ampliamente en las células del mieloma. Con esta aprobación, cilta-cel se convierte en la primera terapia CAR-T dirigida a BCMA aprobada en Europa para pacientes con mieloma múltiple desde la primera recaída.
Con una prevalencia de más de 35.000 nuevos casos en la UE en 2022, el mieloma múltiple tiene la particularidad de que la mayoría de los pacientes recaen después de los tratamientos estándar. De hecho, cada línea adicional de tratamiento se asocia con menores tasas de respuesta, libres de tratamiento más cortos y mayores tasas de toxicidad y comorbilidades.
“Cilta-cel es una terapia celular innovadora y personalizada que sigue dando resultados positivos en pacientes que necesitan nuevas opciones terapéuticas”, ha declarado el Dr. Edmond Chan, director senior para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Esta aprobación supone un avance importante para los pacientes con mieloma múltiple, que pueden beneficiarse del tratamiento con cilta-cel en líneas más precoces de su tratamiento, donde esta terapia tiene el potencial de aportar resultados y cambiar la trayectoria de su enfermedad”.
Resultados de Cartitude-4
La indicación ampliada de cilta-cel se basa en los resultados positivos del estudio fase 3 Cartitude-4 (), en el que se evalúa el perfil de eficacia y seguridad de cilta-cel en pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractarios a lenalidomida. Los datos del estudio se publicaron anteriormente en The New England Journal of Medicine.
En base a una muestra de 419 pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractarios a lenalidomida que habían recibido al menos una línea de tratamiento previa (rango de 1 a 3), distribuidos aleatoriamente, se concluyó tras una mediana de seguimiento de 15,9 meses que una sola perfusión de cilta-cel dio lugar a un significativamente menor riesgo de progresión de la enfermedad o muerte frente al tratamiento estándar.
En el caso de la supervivencia libre de progresión, la mediana no se alcanzó en el brazo de cilta-cel y fue de 11,8 meses en el tratamiento estándar. Al año, esta fue en cilta-cel del 76% y del 49% en el tratamiento convencional. A su vez, también hubo mayor tasa de respuesta global en el tratamiento innovador (85%) y hasta un 73% logró una respuesta completa o mejor, porcentajes más altos que en el tratamiento estándar. Además, la tasa general de enfermedad mínima residual negativa fue mayor en el brazo de cilta-cel (61%) que en el del tratamiento estándar (16%).
La indicación ampliada de cilta-cel se basa en los resultados positivos del estudio fase 3 Cartitude-4 en el que se evalúa el perfil de eficacia y seguridad de cilta-cel en pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractarios a lenalidomida
En cuanto a la supervivencia global, tras un seguimiento de 28,7 meses, esta no fue estimable en el brazo de cilta-cel ni del tratamiento estándar. Pero hubo una tendencia favorable al tratamiento innovador.
“Los pacientes con mieloma múltiple refractarios a lenalidomida suelen presentar resistencia temprana a los tratamientos estándar y su enfermedad empeora exponencialmente con cada línea adicional de tratamiento”, ha señalado el profesor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra. “Una sola perfusión de cilta-cel ha demostrado reducir significativamente el riesgo de progresión o muerte en comparación con otras opciones terapéuticas actuales desde la primera recaída”.
Entre los acontecimientos adversos, se mencionan algunos de grado 3 o 4, los más frecuentes en ambos grupos. Entre ellos, neutropenia (cilta-cel: 90%; tratamiento estándar: 82%), trombocitopenia (cilta-cel: 41%; tratamiento estándar: 19%) y anemia (cilta-cel: 36%; tratamiento estándar: 14%).
Se notificaron acontecimientos adversos graves en 92 pacientes (44%) en el brazo de cilta-cel y en 81 pacientes (39%) en el brazo del tratamiento estándar. Se dieron infecciones en el 62% y el 71% de los pacientes de los brazos de cilta-cel y tratamiento estándar, respectivamente.
En total, fallecieron 39 pacientes del brazo de cilta-cel y 46 del brazo del tratamiento estándar; un total de 10 pacientes del brazo de cilta-cel y 5 del tratamiento estándar fallecieron por acontecimientos adversos debidos al tratamiento. El síndrome de liberación de citoquinas se dio en el 76% (1% de grado 3 o 4) de los 176 pacientes que recibieron cilta-cel.
Aprobada también la comercialización condicional
La CE también ha aprobado este lunes la conversión de la autorización de comercialización condicional (CMA por sus siglas en inglés) de cilta-cel en una autorización de comercialización estándar, ya que se han cumplido las obligaciones de la CMA.
“Aspiramos a hacer avanzar la ciencia para abordar las necesidades de los pacientes en cada etapa de esta compleja enfermedad”, ha señalado el Dr. Jordan Schecter, vicepresidente y director del área del Mieloma Múltiple de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Cilta-cel constituye una parte importante de nuestros esfuerzos por redefinir el mieloma múltiple y, en última instancia, lograr remisiones duraderas en los pacientes. Estamos decididos a intentar adelantarnos al cáncer y esta aprobación representa un importante paso adelante en la consecución de este objetivo”.
La decisión de la CE llega tras la aprobación de cilta-cel por parte de la FDA el pasado 5 de abril de 2024 para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída o refractario que han recibido al menos una línea de tratamiento previa, incluido un IP y un IMiD y son refractarios a lenalidomida.