Durvalumab más quimioterapia duplica la tasa de supervivencia global en pacientes con cáncer de vías biliares

Son resultados del ensayo de fase III Topaz-1 con seguimiento a tres años, el más largo registrado para un tratamiento de inmunoterapia en este contexto

cancer-vias-biliares-durvalumab
Infografía: National Institute of Diabetes and Digestive and Kindney Diseases

Redacción
El ensayo de fase III Topaz-1 muestra que el anticuerpo monoclonal durvalumab más quimioterapia duplicó la tasa de supervivencia global a tres años en pacientes con cáncer avanzado de vías biliares. Los datos se han presentado en la Conferencia de la Cholangiocarcinoma Foundation 2024 en Salt Lake City (Utah), celebrada del 17 al 19 de abril.

AstraZeneca, compañía que comercializa durvalumab con el nombre de Imfinzi, destaca que este estudio supone el seguimiento de supervivencia más largo registrado hasta la fecha en un ensayo para un tratamiento de inmunoterapia en este contexto.

En el ensayo de fase III, durvalumab en combinación con quimioterapia redujo el riesgo relativo de muerte en un 26% respecto a la quimioterapia sola

La mediana de seguimiento es de 41,3 meses y los resultados muestran que el tratamiento sumado a la quimioterapia redujo el riesgo relativo de muerte en un 26% frente a la quimioterapia en monoterapia. La mediana de supervivencia global fue de 12,9 meses para este tratamiento más quimioterapia frente a 11,3 meses para la quimioterapia sola.

Más del doble de los pacientes tratados con el tratamiento basado en la inmunoterapia seguían vivos a los tres años en comparación con los tratados sólo con quimioterapia, en datos, supone un 14,6% frente al 6,9%. En un análisis intermedio planificado, se vio que la combinación reducía el riesgo de muerte en un 20% respecto a la quimioterapia sola.

A los tres años de seguimiento el 14,6% de los pacientes tratados con durvalumab más quimio seguían vivos frente al 6,9% del grupo de quimio en monoterapia

Que el doble de pacientes con cáncer avanzado de vías biliares siguieran vivos a los tres años supone “un avance especialmente significativo en un contexto en el que históricamente el pronóstico ha sido desfavorable”, afirma el Dr. Do-Youn Oh, miembro de la División de Oncología Médica del Hospital Universitario Nacional de Seúl e investigador principal del ensayo. “Estos resultados refuerzan el beneficio a largo plazo de esta combinación basada en inmunoterapia como tratamiento estándar para los pacientes con esta devastadora enfermedad”, añade.

Este tratamiento más quimioterapia continuó siendo una combinación bien tolerada, sin que se observaran nuevas señales de seguridad en un seguimiento más prolongado. Los resultados mostraron que el 15,4% de los pacientes experimentaron acontecimientos adversos graves relacionados con el tratamiento con esta molécula más quimioterapia frente al 17,3% con solo quimioterapia.

Este dato de supervivencia global a tres años con durvalumab en pacientes con cáncer avanzado de vías biliares supone “un avance especialmente significativo”

Los datos presentados representan un hito significativo”, ha considerado Stacie Lindsey, directora general de la Cholangiocarcinoma Foundation, ya que “alientan la esperanza de que la investigación seguirá mejorando los resultados para los pacientes que viven con estos cánceres difíciles y poco frecuentes”.

“El cáncer de vías biliares es un tipo raro de cáncer gastrointestinal, por lo que nos sentimos particularmente orgullosos de estos resultados”, ha señalado Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en