Observatorio del sector sanitario privado: el gasto sanitario en provisión privada alcanza los 36.805 millones, el 3,1% del PIB

Representa el 28,4% del gasto sanitario total, según el Observatorio del sector sanitario privado 2024 presentado por la Fundación IDIS

gasto-sanitario-provisión-privada

Pablo Malo Segura
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado el Observatorio del sector sanitario privado 2024. El análisis global de la aportación de los datos de 2024 muestra que el sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español. El gasto sanitario en provisión privada alcanza los 36.805 millones de euros (28,4% del gasto sanitario total), lo que supone el 3,1% del PIB.

El documento que hace una fotografía del sector sanitario privado para conocerlo, evaluar su evolución y observar tendencias, además de un análisis, con fuentes oficiales y fuentes propia, de la “imprescindible contribución del sector privado al Sistema Nacional de Salud”. Para ello, analiza su peso en el sector productivo, la liberación de recursos de la sanidad pública, la mejora de la accesibilidad, el desarrollo de la investigación y la actividad de alta complejidad o el impulso del empleo y de la calidad, entre otros aspectos.

Los datos del informe demuestran que si hubiera más sinergias entre los dos sectores tendríamos un sistema sanitario mucho más robusto y resiliente, capaz de dar un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes”, ha indicado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS. “Un valor destacado del sector privado es su capacidad para aliviar la presión asistencial en los sistemas públicos de salud”, ha añadido.

El gasto en salud por el aseguramiento privado se sitúa en 6.701 millones de euros

En concreto, la aportación del sector privado en la liberación de recursos a la sanidad pública se produce gracias a los más de 10,7 millones de asegurados (excluyendo los mutualistas), que no consumen o lo hacen de forma esporádica los recursos del SNS. “El gasto en salud por el aseguramiento privado es de 6.701 millones de euros, en base a los siniestros de las compañías aseguradoras”, ha precisado.

Además, en el año 2023 se han superado los 12 millones de asegurados (contando con los mutualistas), lo que supone un incremento del 3,88% en la tasa anual compuesta en el periodo de 2018 a 2023. En relación al volumen de primas, se estima que en 2023 han alcanzado un importe de 10.751 millones de euros, incrementándose un 5,53%.

Juan Abarca: “Si hubiera más sinergias entre los dos sectores tendríamos un sistema sanitario mucho más robusto y resiliente”

Accesibilidad y actividad asistencial del sector privado

Actualmente, el sector cuenta con 438 hospitales privados (que representan el 57% total de centros hospitalarios), lo que corresponde a una dotación de 50.574 camas (32% del total de camas existentes en España). A nivel geográfico, Cataluña, Madrid y Andalucía se mantienen como las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de camas privadas.

Por otro lado, el sector privado llevó a cabo el 32,6% de las intervenciones quirúrgicas, el 22,6% de las altas y atendió el 25,2% de las urgencias. Además, aporta tecnología avanzada y cuenta con el 52% de los equipos de resonancia magnética, el 50% de los de litotricia y el 43% de los mamógrafos.

El sector privado llevó a cabo el 32,6% de las intervenciones quirúrgicas, el 22,6% de las altas y atendió el 25,2% de las urgencias

En relación a la investigación, hasta 137 centros privados (30% del total) han participado de 2016 a 2023 en el desarrollo de algún ensayo clínico. Estos centros han participado de alguna manera en 948 ensayos clínicos con una tasa de reclutamiento del 121%.

Todos estos datos y este análisis de cómo impacta la actividad y solvencia del sector privado en la mejora de la asistencia sanitaria hacen que su compromiso sea cada día más firme y su contribución más reconocida; sin duda, un año más, desde la Fundación IDIS queremos trasladar la robustez de la sanidad privada en su conjunto para crear, de forma integrada, un sistema que se sustente en la cooperación, en el aprovechamiento de todos los recursos disponibles y en el beneficio del paciente como prioridad”, ha afirmado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

“Los conciertos son inevitables para solucionar los problemas de los pacientes”

Durante la presentación del informe Juan Abarca ha comentado que el sistema sanitario “requiere un cambio y una planificación a largo plazo para solucionar sus problemas estructurales”, que se transforman en altas listas de espera y retrasos muy importantes en el acceso a la innovación farmacéutica. En sete sentido, ha abogado por un “enfoque colaborativo e integrado” entre el sector público y privado en aquellos aspectos donde puedan haber sinergias. “Los conciertos se promueven porque son inevitables para solucionar los problemas de los pacientes. La colaboración público-privada es imprescindible en el sistema sanitario”, ha asegurado.

Además, ha indicado que España está en un momento decisivo en el que los diferentes agentes se deben poner de acuerdo para solventar los problemas del conjunto del sistema. “Hay que llegar a un acuerdo que permita sacar los conciertos de la batalla política. Son un mecanismo que ayuda a solucionar los problemas de los pacientes y a que el sistema sea más sostenible, accesible y equitativo”, ha expuesto.

“La colaboración público-privada es consustancial y ha de normalizarse”

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha destacado que el entorno del sector sanitario privado muestra un año más su robustez y su compromiso para impulsar un sistema más accesible y eficiente. “La colaboración público-privada es consustancial y ha de normalizarse. Trabajando de una forma sinérgica haremos que ambos sectores funcionen bien para hacer el sistema sanitario español accesible y equitativo para los ciudadanos”.

Además, ha precisado que el sector sanitario privado en nuestro país es un “actor clave” en la generación de valor económico, empleo, innovación e investigación y la mejora de la asistencia sanitaria. Finalmente, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha indicado que la utilización de los servicios del sector privado ha aumentado mucho debido a factores como el envejecimiento, la cronicidad o una mayor concienciación de la sociedad, lo que está provocando un crecimiento de las listas de espera y una mayor presión en este entorno.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en