Días de reflexión, ¿para todos?

El Ministerio debería unirse a comunidades autónomas, sociedades científicas, decanos, investigadores, industria farmacéutica y tecnológica, representantes de la sanidad pública, de la sanidad privada, de asociaciones de pacientes, enfermería, farmacia, médicos… y liderar una reflexión

Anuario-iSanidadLuis de Haro. Director general de iSanidad. La petición de unos días de reflexión anunciados por el presidente Pedro Sánchez ha sido una sorpresa. La legislatura, que parece no empezar a andar, queda ahora pendiente de un hilo. No se sabe si seguirá o dejará Moncloa en manos de otros. La presión por la investigación judicial por tráfico de influencias a Begoña Gómez, su mujer, es el motivo aparente, o quizá la excusa. El presidente ha asegurado que necesita “parar y reflexionar”. Quizá sea un ejemplo para otros muchos que deberían pensar si están haciendo bien su tarea.

Las jornadas de reflexión de Pedro pueden ser un ejemplo para otros muchos que deberían pensar si están haciendo bien su tarea

Los resultados de la elección de plaza MIR también deberían suponer unos días de reflexión. Han quedado libres el doble de plazas que el año pasado, que ya fue malísimo. Y encima parece haberse normalizado una segunda vuelta que ya es un fracaso en sí misma. No se pueden ventilar los resultados con unas palabras desde Bruselas poniendo el foco en unas “muy debilitadas” condiciones laborales de primaria. Es necesario revisar la situación y compartir esas reflexiones porque no se puede repetir el bochorno de este año.

De igual manera hace años que hacen falta unos días de reflexión para saber que solución se le da a las listas de espera. Si cuanto más se opera más crecen las listas de espera, es urgente encontrar las razones, no se puede seguir así. La sanidad también pende de un hilo y el Ministerio, que es quien marca las políticas sanitarias, debería unirse a comunidades autónomas, sociedades científicas, decanos, investigadores, industria farmacéutica y tecnológica, representantes de la sanidad pública, de la sanidad privada, de asociaciones de pacientes, enfermería, farmacia, médicos… y liderar una reflexión. El sistema no puede seguir el camino que lleva, y deberían saberlo.

La trama Koldo-Ábalos en tiempos de Salvador Illa y las que están a su alrededor también merecen una reflexión. Mientras los médicos y el resto de profesionales y pacientes se morían por Covid, unos cuantos aprovechaban la situación para forrarse. La influencia con propósitos ajenos a su función principal merece una condena por encima de los intereses partidistas. Esto incluye manipulación de políticas, asignación injusta de fondos públicos, favoritismo político o cualquier acción que vaya en contra de los intereses públicos y éticos. El Ministerio debe resolver el abuso de autoridad para fines personales o partidistas en lugar de servir al interés general de la sociedad.

Que todos aprendamos de lo que pueden ser unos días de reflexión sería maravilloso, pero quizá eso sea mucho pedir a estos políticos que tenemos

No sabemos las intenciones reales de Pedro Sánchez con estos días de reflexión. No sabemos si son una treta política para ganar una moción de confianza o para coger impulso de cara a las elecciones catalanas y europeas. Desconocemos si se le está atragantando el ron y el jamón del Falcon con las exigencias de Sumar, Bildu y Junts. Tampoco sabemos si su mujer le ha pedido el mayor apoyo posible y esto es lo mejor que se le ha ocurrido. Incluso puede ser que quiera optar al Consejo Europeo ahora que su presidente, Charles Michel, ha anunciado que se retira. Los días de reflexión temporal del presidente parece más una maniobra política, pero estaría fenomenal que hiciera públicas sus reflexiones y con quien las ha hecho. Incluso, dado que reflexionará siendo presidente y se debe al gobierno y a los españoles, podría admitir preguntas de prensa y partidos políticos. Que todos aprendamos de lo que pueden ser unos días de reflexión sería maravilloso, pero quizá eso sea mucho pedir.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en