“Necesitamos técnicas de diagnóstico rápido en las consultas de atención primaria para disminuir el grado de incertidumbre en resistencias antimicrobianas”

Así lo ha afirmado Jesús Ortega, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SemFYC, durante los Desayunos POP sobre la importancia de la prevención de infecciones y las resistencias antimicrobiana en personas con enfermedad crónica

resistencias-antimicrobianas

Fátima Del Reino
Las consultas de atención primaria cuentan con herramientas para disminuir el consumo de antibióticos, pero no con las suficientes. Los médicos de familia necesitan disminuir su grado de incertidumbre en cuanto a las resistencias antimicrobianas y para ello necesitan “técnicas de diagnóstico rápido en las consultas para ser resolutivos en el primer escalón y no tener que esperar al segundo ni al tercer nivel”, según ha señalado Jesús Ortega, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC).

En concreto, ha reclamado más herramientas para controlar las enfermedades infecciosas, como redes centinelas o el PRAN a nivel macro; o tests a nivel micro. Además, ha destacado que “España es uno de los países que más consume antibióticos en Europa por la costumbre y la creencia de la sociedad de que el antibiótico cura una enfermedad viral, lo que no es cierto”, ha subrayado el coordinador de SemFYC durante la celebración de una nueva edición de los Desayunos POP de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes sobre Estrategias de salud pública contra infecciones y resistencias antimicrobianas organizado este jueves por Servimedia.

“España es uno de los países que más consume antibióticos en Europa por la costumbre y la creencia de la sociedad de que el antibiótico cura una enfermedad viral, lo que no es cierto”

Durante la jornada también se ha debatido sobre la importancia de la prevención de infecciones y las resistencias antimicrobianas, en concreto, en personas con enfermedad crónica y políticas que den respuesta a nuevos riesgos desencadenados por el impacto medioambiental y la globalización. 

La presidenta de la POP, Carina Escobar, ha destacado que los pacientes necesitan información accesible y comprensible sobre cómo prevenir las infecciones y el uso adecuado de los antibióticos para evitar la resistencia antimicrobiana.

Esto es especialmente importante para los pacientes con patologías crónicas complejas, que tenemos un calendario vacunal más intenso y necesario para protegernos. Es importante contar con campañas de sensibilización enfocadas también a las personas con enfermedades crónicas, así como diseñar y planificar campañas de vacunación que prioricen a los pacientes del llamado Grupo 7”, ha añadido Escobar.

Por su parte, la vocal de Relaciones con Sociedades Científicas de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Victoria Nartallo, ha subrayado que las campañas de vacunación siguen siendo muy importantes, pero además es fundamental hacer un “abordaje integral del paciente”, vacunando a niños y adultos, pero también a su entorno.

Incremento de enfermedades infecciosas

En este mundo interconectado, las infecciones y enfermedades infecciosas son un desafío persistente para la salud pública, con un impacto particularmente complejo en los pacientes con enfermedades crónicas. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Federico García, ha afirmado que la movilidad es uno de los factores que influye en el incremento de enfermedades infecciosas.

“El aumento de las resistencias antimicrobianas está sucediendo a nivel mundial, incluso los datos apuntan a que este tema tiene que ser considerada una pandemia

Hay enfermedades como el dengue, el cica o la malaria que ya son endémicas en países europeos. Además, el aumento de las resistencias antimicrobianas está sucediendo a nivel mundial, incluso los datos apuntan a que este tema tiene que ser considerada una pandemia”, ha destacado el presidente de Seimc.

Sobre este tema, el coordinador del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemeps), Antonio López, ha explicado las actuales principales estrategias del PRAN.

Desde que comenzamos el Plan hemos visto resultados muy buenos en las diferentes líneas de trabajo. Actualmente ponemos énfasis consolidar las mejoras a raíz de la pandemia y las redes de vigilancia”, ha comentado López.

“Los pacientes y las asociaciones que les representan son claves para conseguir proteger a los ciudadanos más frágiles de las resistencias antimicrobianas”

Estrategias de salud pública

Otro de los temas que se abordaron durante la jornada han sido las estrategias de Salud Pública. En este punto, la presidenta de la POP ha remarcado que “es importante que los pacientes participemos y seamos parte activa del diseño, planificación y seguimiento de las estrategias de salud pública. Los pacientes y las asociaciones que les representan son claves para conseguir proteger a los ciudadanos más frágiles de las resistencias antimicrobianas”.

Finalmente, la presidenta de la POP ha destacado el trabajo que realizan desde la Plataforma junto al Ministerio de Sanidad y la la Aemps a través de su participación en en el PRAN. “En la POP venimos trabajando en dos guías sobre protección de las resistencias antimicrobianas en el paciente crónico  (una para pacientes y otra para organizaciones) que podremos presentar próximamente”, ha termiando.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en