Europa autoriza bimekizumab para tratar la hidradenitis supurativa

Es el primer fármaco biológico dirigido a la IL-17A y la IL-17F y podrá utilizarse para el tratamiento de pacientes adultos con hidradenitis supurativa de moderada a grave

autorizacion-bimekizumab

Redacción
La Comisión Europea ha aprobado la comercialización de bimekizumab para el tratamiento de hidradenitis supurativa de moderada a grave en adultos que no han respondido de forma adecuada al tratamiento sistémico convencional para esta enfermedad.

Bimekizumab obtuvo en marzo el visto bueno de la EMA para su uso en hidradenitis supurativa

El pasado mes de marzo la Agencia Europea del Medicamento ofreció su opinión positiva sobre este fármaco, que comercializa la compañía UCB Pharma con el nombre de Bimzelx. La autorización se ha basado en los resultados obtenidos en dos estudios de fase III, el Be Heard I y Be Heard II, en los que se evaluaron la eficacia y la seguridad del tratamiento.

Desde la compañía informan que, además de ofrecer una nueva vía de tratamiento para los pacientes, se trata del primer fármaco biológico dirigido a la IL-17A y la IL-17F. “Nos enorgullece enormemente ser los primeros y los únicos en poner a disposición de la comunidad con hidradenitis supurativa un medicamento aprobado que se dirija a estas dos interleuquinas”, ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Inmunología y director en Estados Unidos de UCB, Emmanuel Caeymaex.

La hidradenitis supurativa afecta en España a unas 450.000 personas, el 80% son mujeres

“Creemos que bimekizumab tiene el potencial de transformar los cuidados de las personas que conviven con la enfermedad de moderada a grave. Además, esta autorización significa un uso más extendido de este mismo tratamiento, que ahora cuenta con la aprobación de la Unión Europea para cuatro indicaciones diferentes. Este increíble logro refleja nuestro firme compromiso con la mejora de los tratamientos habituales en un amplio espectro de enfermedades relacionadas con la IL-17“, ha añadido Caeymaex.

En España, según cifras de la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (Asendhi), afecta alrededor de 450.000 personas, el 80% son mujeres. Además, la hidradenitis supurativa se asocia con enfermedades concomitantes significativas y puede afectar muy negativamente a la calidad de vida de los pacientes.

“Creemos que bimekizumab tiene el potencial de transformar los cuidados de las personas que conviven con la enfermedad de moderada a grave”

“Puede tener un impacto devastador, sobre todo en aquellas personas que padecen la enfermedad con signos y síntomas de moderados a graves. Además de los síntomas físicos, no se puede obviar la considerable carga psicológica que supone para muchas personas, lo cual resulta en una calidad de vida reducida que provoca que en muchos casos se pierdan acontecimientos importantes de la vida”, ha comentado el cofundador de HS Ireland, Barry McGrath.

Esta enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y recidivante, se manifiesta en forma de nódulos, abscesos y fístulas con supuración de pus, que son conductos que salen de la piel, con frecuencia de las axilas, la ingle y glúteos. Además, suele aparecer en la edad adulta temprana y afecta aproximadamente a un uno por ciento de la población en los países que más han investigado al respecto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en