Redacción
El Juzgado de Primera Instancia número uno de Santiago de Compostela ha emitido un fallo histórico. Ha condenado a la aseguradora Segurcaixa Adeslas a desembolsar casi 13 millones de euros más los correspondientes intereses a una familia. El caso se debe a una presunta negligencia médica durante un parto. Los hechos se remontan a 2015, cuando la madre acudió a un hospital para dar a luz. Tras fracasar los intentos de parto natural e inducción, y ante un retraso en la intervención quirúrgica necesaria, se produjo una situación de hipoxia intraparto, según lo indicado en la sentencia.
El abogado Cipriano Castreje, representante legal de la familia afectada, ha confirmado la sentencia. El bebé sufrió “severos daños al nacer debido a una mala praxis“, ha informado. Según el letrado, la aseguradora no ha realizado ningún pago desde el momento del nacimiento del bebé. Todo ello a pesar de varias sentencias previas reconocían la responsabilidad y el nivel de discapacidad del niño.
La aseguradora no ha realizado ningún pago a pesar de varias sentencias previas que reconocían la responsabilidad y el nivel de discapacidad del niño
“A pesar de las señales de alerta en el registro cardiotocográfico, que indicaban la presencia de hipoxia, esta no fue debidamente considerada“, ha señalado Castreje. Como resultado de la demora en la realización de una cesárea, el niño nació con múltiples discapacidades severas. Entre otras se incluyen parálisis cerebral espástica, ceguera total, epilepsia, sordera y retraso mental.
El abogado también ha destacado que, como consecuencia de las discapacidades del niño, una sentencia previa del Juzgado de lo Social número dos de Santiago de Compostela había reconocido una discapacidad del 100%. Esta última revocaba una decisión administrativa anterior que otorgaba un nivel de discapacidad del 67%.
La indemnización es la más alta registrada en España hasta la fecha para una negligencia médica
Además, la indemnización de casi 13 millones de euros otorgada por el tribunal es la más alta registrada en España hasta la fecha para una negligencia médica. El recién nacido requiere cuidados intensivos y atención médica continua, como se detalla en el fallo judicial.
Castreje ha criticado la inacción de la aseguradora. Ha señalado que tuvo conocimiento de la negligencia médica desde el momento en que ocurrieron los hechos, por lo que su falta de respuesta no está justificada.