La proporción de mujeres que alcanzan los objetivos terapéuticos en artritis psoriásica es inferior a la de hombres

La demora diagnóstica influye en que las mujeres con artritis psoriásica tengan una peor respuesta a los tratamientos y presenten una menor adherencia, según se explicó durante la octava edición de los Talleres de Artritis Psoriásica de la Sociedad Española de Reumatología

artritis-psoriásica

Redacción
La artritis psoriásica (AP) afecta en España aproximadamente a 230.000 personas, situando su prevalencia en el 0,58%, según el último estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Esta enfermedad inflamatoria crónica heterogénea afecta de forma diferente a hombre y mujeres. De hecho, son las mujeres quienes, generalmente, tienen una peor respuesta a los tratamientos, los cuales tienen menos persistencia que en varones.

Además, las mujeres presentan más intolerancias, efectos adversos y menor adherencia a los tratamientos que los hombres. Esto se debe en parte a la demora diagnóstica, según afirmó la Dra. Mª Luz García Vivar, jefa de Sección de Reumatología del Hospital Universitario de Basurto, durante la VIII edición de los Talleres SER de Artritis Psoriásica, que se celebraron los días 26 y 27 de abril, en colaboración con Johnson & Johnson.

La Dra. García Vivar hizo hincapié en que “uno de los objetivos de las Unidades multidisciplinares es mejorar la demora diagnóstica de los pacientes con artritis psoriásica” ya que, según una encuesta realizada a los pacientes de la asociación Acción Psoriasis, se estima en que el diagnóstico puede tardar unos cuatro años aproximadamente.

Dra. Mª Luz García Vivar: “Hay estudios que han revelado una demora diagnóstica de seis meses en las mujeres con artritis psoriásica”

Por su parte, la Dra. Eva Galíndez, reumatóloga del Hospital Universitario de Basurto y coordinadora de estos talleres formativos, insistió en que “la identificación y el diagnóstico tempranos de los pacientes y el control efectivo de la enfermedad siguen siendo necesidades médicas no cubiertas en esta patología. Además, predecir la respuesta al tratamiento también sigue siendo un desafío para los reumatólogos”. 

Las diferencias que existen entre hombres y mujeres a la hora de percibir esta enfermedad son evidentes. Sin embargo, estas no se analizan con la frecuencia y la profundidad que recomienda la normativa de perspectiva de género en investigación. La Dra. García Vivar señaló cómo varios estudios “han revelado una demora diagnóstica de seis meses en las mujeres”. A este respecto, existen iniciativas internacionales para estudiar las diferencias de género en la enfermedad y en el comportamiento frente a los tratamientos, que se espera puedan aportar nuevas evidencias que ayuden al manejo óptimo, también de las mujeres con APs.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en