Una vacuna de ARNm contra el cáncer logra reprogramar en menos de 48 horas el sistema inmunológico para atacar glioblastomas

Los resultados de un estudio publicado en la revista Cell señalan que el uso de tecnologías de ARNm y nanopartículas lipídicas podría suponer un gran avance a la hora de combatir cánceres muy resistentes al tratamiento

vacuna-ARNm

Redacción
La vacuna de ARNm contra el cáncer, desarrollada en la Universidad de Florida en Estados Unidos, reprogramó rápidamente el sistema inmunológico para atacar el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo y letal. Para aprovechar las propias células tumorales del paciente y llevar a cabo una respuesta personalizada, los investigadores han creado un complejo mecanismo de administración diseñado dentro de la vacuna. Para lograrlo, pusieron en marcha el primer ensayo clínico en humanos con cuatro pacientes adultos y cuyos resultados se han publicado en la revista Cell.

Al igual que otras inmunoterapias, esta nueva vacuna intenta “educar” al sistema inmunológico que un tumor es extraño. “La razón por la que lo hemos hecho en el contexto del cáncer es que estos grupos alertan al sistema inmunológico de una manera mucho más profunda que lo que lo harían las partículas individuales”, comenta el Dr. Elias Sayour, oncólogo pediátrico de la Universidad de Florida, pionero en esta investigación.Con el objetivo de aprovechar al máximo su sistema inmunológico único la vacuna fue personalizada para cada paciente.

Dr. Sayour: “Pudimos activar la parte inicial del sistema inmunológico muy rápidamente contra estos cánceres, y eso es fundamental para desbloquear los efectos posteriores de la respuesta inmune”

La rápida actuación de esta nueva tecnología ha sido uno de los aspectos a destacar, comenta el Dr. Sayour “En menos de 48 horas, pudimos ver cómo estos tumores pasaban de lo que llamamos ‘fríos’ a una respuesta inmunitaria ‘caliente’ y muy activa. Pudimos activar la parte inicial del sistema inmunológico muy rápidamente contra estos cánceres, y eso es fundamental para desbloquear los efectos posteriores de la respuesta inmune”. El glioblastoma se encuentra entre los diagnósticos más devastadores, con una mediana de supervivencia de alrededor de 15 meses. El estándar de atención actual implica cirugía, radiación y alguna combinación de quimioterapia.

Los resultados reflejan los de 10 pacientes con perros que padecían tumores cerebrales naturales, así como los resultados de modelos preclínicos con ratones. Esta publicación es la culminación de estudios que han durado siete años. “Los perros ofrecen un modelo natural para el glioma maligno porque son la única otra especie que desarrolla tumores cerebrales espontáneos con cierta frecuencia” afirma la Dra. Sheila Carrera-Justiz, DVM, neuróloga veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UF. Los pacientes vivieron libres de enfermedad más de lo esperado o sobrevivieron más de lo esperado.

El avance ahora se probará en un ensayo clínico pediátrico de fase 1 para el cáncer de cerebro

Próximamente se llevará a cabo un ensayo clínico de fase 1 ampliado que donde se incluirán hasta 24 pacientes adultos y pediátricos para validar los hallazgos. Una vez que se confirme una dosis óptima y segura, se estima que 25 niños participarán en la Fase 2, informa Sayour. Algunas de las limitaciones siguen siendo cómo aprovechar mejor el sistema inmunológico y a su vez, minimizar el potencial de efectos secundarios adversos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en