Internistas de todo el país se reúnen y crean una red formada por 77 hospitales españoles

La Sociedad Española de Médicos Internistas ha celebrado en Málaga en la XX Reunión de Riesgo Vascular para analizar novedades enfocándose en la mujer

SEMI

Redacción
Médicos internistas del Grupo de Trabajo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se han reunido en Málaga en la XX Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI, bajo el lema Mejorando la salud cardiovascular de la mujer para analizar novedades en este campo centrándose. Durante la reunión, se ha presentado una nueva red, denominada Red Rivas, integrada por profesionales de Medicina Interna de 77 hospitales españoles hasta la fecha para crear sinergias de trabajo, protocolos y ensayos clínicos para “impulsar la salud vascular de los pacientes” y mejorar el conocimiento y la investigación en este campo.

En este encuentro, se llevaron a cabo seis mesas específicas de salud cardiovascular en la mujer: ‘Epidemiología de la enfermedad vascular en la mujer’; ‘Género y salud vascular: El género como modulador de enfermedad vascular’; ‘Factores de riesgo vasculares exclusivos de la mujer: de la eclampsia a la menopausia’; ‘Factores de riesgo clásicos en  la mujer’; ‘Fármacos vasculares y mujer’ y ‘Propuestas de mejora en salud cardiovascular de la mujer’, tal y como ha destacado el Dr. Luis Castilla, coordinador del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI.

La Red Rivas está formada por 77 hospitales españoles hasta la fecha para crear sinergias de trabajo, protocolos y ensayos clínicos

Precisamente, uno de los problemas más generalizados en salud pública es el incremento de las enfermedades cardiovasculares (ECV), pues constituyen la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España, según ha recordado el Dr. Castilla,  y siguen siendo “poco estudiadas, poco reconocidas, infradiagnosticadas y poco tratadas”, tal y como  ha reiterado la Comisión de Mujeres y ECV de The Lancet. Se sabe que el infarto de miocardio “está gradualmente incrementándose en las mujeres jóvenes y mayores de 65 años”, mientras que la incidencia de infarto de miocardio sin obstrucción de arterias coronarias “está aumentando en mujeres menores de 60 años”.

Al utilizar el patrón masculino como el estándar, tradicionalmente se ha considerado igual la enfermedad en hombres y mujeres, existiendo sin embargo múltiples diferencias biológicas. Ejemplos de las cuales serían que “las mujeres tienen menor prevalencia de enfermedad coronaria aterosclerótica obstructiva y padecen con mayor frecuencia enfermedad de un solo vaso, disfunción de la microvasculatura con alteraciones de la microcirculación, vasoespasmo coronario y disección de las arterias coronarias”. Además, los estrógenos intervienen en la vasodilatación y mejoran la función endotelial a través del óxido nítrico, pero la administración exógena de hormonas sexuales no ha mostrado beneficios”.

“Las mujeres tienen menor prevalencia de enfermedad coronaria aterosclerótica obstructiva”

Las mujeres tienen más complicaciones después de una intervención coronaria invasiva o de cirugía de bypass coronario ypadecen con mayor frecuencia insuficiencia cardiaca (IC) diastólica con función sistólica normal, e hipertrofia concéntrica ventricular con fracción de eyección mantenida”. También “están más expuestas a efectos adversos de los fármacos: digoxina, betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y diuréticos, con mayor riesgo de arritmia cardíaca”. Por otro lado, los hombres presentan “más estenosis del tronco coronario y enfermedad de múltiples vasos, desarrollan con mayor frecuencia insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC con disfunción sistólica) e hipertrofia excéntrica con ventrículo dilatado”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en