Sanidad planea elaborar un mapa del SNS con los “puntos críticos” para la corrupción y el fraude sanitario

Mónica García ha anunciado los ejes de acción del Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria durante su intervención en el seminario de la OMS Abordar la corrupción en los sistemas de salud: hacia la equidad y la eficiencia

corrupción-sistema-sanitario-seminario

Gema Maldonado
El futuro Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria se centrará en la prevención de estas prácticas, en la creación de sistemas de alerta y en la colaborar con organismos nacionales e internacionales que ya trabajan para hacer frente a la corrupción. Para cubrir los tres ejes de acción, Mónica García ha avanzado la elaboración de un manual de “no hacer” en la contratación pública, similar a los que se manejan en medicina, y la creación de un mapa de riesgos dentro del Sistema Nacional de Salud que identifique dónde se concentran “los puntos críticos” para la corrupción y el fraude sanitario.

David Clark: “El 6% del gasto global en sanidad se pierde en la corrupción”

“Nuestro sistema sanitario es la joya de la corona y nuestro papel es protegerla. Hay algunos que están empeñados en venderla a trozos o entera”, ha dicho la ministra de Sanidad en la apertura del seminario Abordar la corrupción en los sistemas de salud: hacia la equidad y la eficiencia, una jornada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada este lunes en la sede del Ministerio.

corrupcion-sistema-sanitario-seminario-2

No hay datos actualizados sobre el coste de la corrupción en los sistemas sanitarios, los más recientes son de 2011, cuando se cifró en 56.000 millones de euros las pérdidas debido a la corrupción en los países europeos. “El 6% del gasto global en sanidad se pierde en la corrupción”, ha señalado David Clark, director de la Unidad de Administración y Gobernanza de los Sistemas de Salud en la OMS, que espera poder obtener datos actualizados este mismo año.

“La anticorrupción tiene que integrarse en todos los sistemas sanitarios y en todas sus fases”

El directivo ha recordado que el fraude y la corrupción afectan a cualquier sistema sanitario, aunque “pensemos que ocurre en sistemas de países con bajos ingresos”. Y como ejemplo ha puesto los casos que han surgido en el contexto europeo tras el Covid-19. “La anticorrupción tiene que integrarse en todos los sistemas sanitarios y en todas sus fases: la planificación, la contratación, etc.”, ha señalado.

El profesor de Salud Pública Europea en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Martin McKee, ha impartido una ponencia sobre los distintos flancos por los que la corrupción puede colarse en los sistemas sanitarios. Todos sabemos que ocurre, lo hemos visto, pero no se habla de ello y, si se habla, no se hace públicamente”, ha apuntado el profesor.

Martin McKee: “Los sistemas sanitarios son de los más afectados por la corrupción en muchos países”

Según datos de Transparencia Internacional, ya en 2011 se estimaba que la corrupción causaba 140.000 muertes infantiles y era una de las causas que contribuían a la resistencia a los antimicrobianos. “Los sistemas sanitarios son de los más afectados por la corrupción en muchos países”, ha advertido el profesor, que ha felicitado al Ministerio por crear el Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria.

corrupcion-sistema-sanitario-seminario-1McKee ha mostrado los diferentes tipos de corrupción que pueden darse en los sistemas sanitarios, desde el absentismo de sus trabajadores, hasta lo que ha denominado “doble práctica”, médicos que trabajan en el sector público y privado. “Existe poca investigación en países con altos ingresos, pero hay más listas de espera en las especialidades donde los médicos tienen más ingresos en el sector privado”, ha asegurado.

“Hay más listas de espera en las especialidades donde los médicos tienen más ingresos en el sector privado”

Ha denunciado que “muy a menudo” los criterios de contratación pública “son muy opacos”, además de la existencia de acuerdos financieros y facturación fraudulentos, falsificación de fármacos, robo de medicamentos y suministros o pagos en negro. No todo el mundo sufrió durante la pandemia”, ha afirmado el profesor sobre las personas que se enriquecieron a costa de las compras de bienes y equipamientos para hacer frente al Covid-19. “Hay muchos ejemplos de países que aparecen en nuestro informa para la Comisión Europea; hablamos de bienes de lujo: vacaciones, jets privados, helicópteros para cubrir distancias de 350 kilómetros”.

Por último, el profesor ha señalado el peligro que muchas veces supone denunciar y hacer públicos los casos de corrupción, “un trabajo peligroso y arriesgado”, ha dicho, recordando a la periodista Daphne Caruana Galizia, asesinada por sus investigaciones sobre corrupción en el Gobierno de Malta.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en