Juan León García
8.522 médicos internos residentes (MIR) han comenzado desde este lunes su incorporación a los hospitales de toda España. Se completa así el proceso tras la adjudicación definitiva de las 8.768 vacantes que ofertó el ministerio de Sanidad en esta convocatoria de 2024. En total, el 97% de la ocupación. Quedaron 246 sin elegir, todas ellas en la especialidad de medicina familiar y comunitaria, que ha alcanzado el 90% de su capacidad. El proceso de ingreso en los centros se extenderá también a lo largo de este martes, cuando se espera el grueso principal de los aspirantes.
Del total de residentes, 738 son extracomunitarios (contado rondas ordinaria y extraordinaria). Por otro lado, también ha sido el momento para que 74 aspirantes con plaza para personas con discapacidad comenzasen su itinerario formativo.
Como dato anecdótico, se ha conocido casos como el del MIR en medicina familiar y comunitaria de Zamora que ha renunciado a la plaza que se le había asignado, lo que supone que finalmente la provincia termine con seis vacantes de las ofertadas para dicha especialidad, informa el diario local La Opinión de Zamora.
Aspirantes que prefieren esperar otro año
Al respecto, el dato más llamativo es que había 3.460 personas que podían postularse a alguna de las vacantes en la convocatoria extraordinaria y habiendo superado la puntuación mínima no habían sido aún adjudicatarias de plaza en llamamiento ordinario por cualquier causa, y 355 más en el caso de extracomunitarios. Todo ello a pesar de que había mayor cantidad de aspirantes en espera que plazas ofertadas, no se han conseguido completar las que quedaban. En total, han sido adjudicadas un 7%.
En el caso de adjudicatarios, 250 son opositores comunitarios y 212 (de 228 que han tramitado) extracomunitarios. También había 22 personas con discapacidad convocadas, de las que no ha habido ningún trámite ni, por tanto, adjudicación.
Finalmente, 17 aspirantes optaron por pasar de turno. Seis de ellos en los últimos compases. Por lo tanto, estos candidatos decidieron esperar para elegir su plaza. También se contabilizaron tres recursos de alzada.