La ronda extraordinaria de plazas MIR evidencia la brecha rural de la atención primaria

3.460 aspirantes podían optar de forma excepcional a alguna de las tres especialidades disponibles. Medicina del trabajo y medicina preventiva y salud pública se han logrado completar; medicina familiar y comunitaria finaliza con 246 vacantes

J.L.G.
La convocatoria extraordinaria de plazas MIR ha concluido este miércoles con la última vacante asignada a las 10:32 para un futuro médico residente de medicina de familia en Pozoblanco (Córdoba). De esta forma, finaliza de manera definitiva el proceso de asignación de este 2024 con un balance final del 97% de puestos adjudicados (8.522 de 8.768). Han quedado 246 sin elegir, todas ellas en la especialidad de medicina familiar y comunitaria, que ha alcanzado el 90% de su capacidad.

Junto a primaria, quedaban por completar las de medicina del trabajo (2 plazas que se han asignado en apenas dos minutos de diferencia) y medicina preventiva y salud pública (12 que se han concedido en un lapso de apenas siete minutos).

Al respecto, el dato más llamativo es que había 3.460 personas que podían postularse a alguna de dichas vacantes y habiendo superado la puntuación mínima no habían sido aún adjudicatarias de plaza en llamamiento ordinario por cualquier causa, y 355 más en el caso de extracomunitarios. Todo ello a pesar de que había mayor cantidad de aspirantes en espera que plazas ofertadas, no se han conseguido completar las que quedaban. En total, han sido adjudicadas un 7%.

En el caso de adjudicatarios, 250 son opositores comunitarios y 212 (de 228 que han tramitado) extracomunitarios. También había 22 personas con discapacidad convocadas, de las que no ha habido ningún trámite ni, por tanto, adjudicación.

Plazas sobrantes en medicina de familia

Por otra parte, el documento resultante de la convocatoria extraordinaria de plazas MIR recoge, en su segundo anexo, las plazas sobrantes de atención primaria. En él, se detallan las unidades docentes que han quedado sin llenar. En total, hay diez comunidades autónomas que quedan en esta situación: Andalucía (39); Aragón (17); Asturias (4); Castilla y León (47); Cataluña (22); Extremadura (49); Galicia (42); Baleares (10); La Rioja (9) y Navarra (7).

Las UDM con mayor número de vacantes de todo el país están en Lugo (16 vacías) y Jaén (15). Otras con gran volumen son Sant Fruitós de Bages, Badajoz y Ourense (12 cada una) y Miranda de Ebro, Soria y Don Benito (11).

Las sociedades científicas de atención primaria ya reconocieron que 2.033 futuros residentes se decantasen en la convocatoria ordinaria por la especialidad era una gran noticia. Y destacaban que el aumento de la oferta hasta alcanzar el 28% del total (18 veces más que la media del resto de especialidades) requería mirar con perspectiva el resultado de las plazas vacías.

Donde sí ponen el foco es en los aspectos preocupantes del colectivo, entre otros el desprestigio de la profesión; la falta de conocimiento que tienen los estudiantes de Medicina sobre ella y la mejora de las condiciones laborales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en