Redacción
Factores relacionados con el cambio climático, como el calentamiento global y la contaminación están repercutiendo en una mayor gravedad, prevalencia y duración de las alergias respiratorias. Los periodos de polinización tienden a alargarse, sucederse o solaparse, de forma que el paciente podría llegar a estar afectado durante gran parte del año. Además, los alergólogos afirman que estos factores también afectan a alergias alimentarias y a los fármacos.
Dra. MªJosé Torres: “Estamos observando un aumento de alergias alimentarias, alergias a fármacos y dermatitis atópica”
En los últimos años se ha experimentado un aumento generalizado de nuevas derivaciones a los servicios de alergología, no solo por los casos de rinitis y asma alérgica, sino también por los ácaros y pólenes: “Estamos observando un aumento de alergia alimentaria, alergia a fármacos y dermatitis atópica” apunta la Prof. María José Torres, secretaria general de la EAACI, catedrática en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y jefa del Servicio de Alergia del Hospital Regional Universitario de Málaga.
La creciente urbanización, el uso de antibióticos, la exposición a químicos tóxicos o la falta de ejercicio son factores que incrementan los riesgos de alteraciones en las barreras mucosas. “En mayor o menor medida, todas estas enfermedades derivan de la contaminación, el cambio climático y las exposiciones ambientales relacionadas con el modo de vida urbano y occidental” señala la Dra. Torres.
La prevalencia en España de la rinitis alérgica en población general es de media un 21%
Más de 150 millones de europeos padecen algún tipo de enfermedad alérgica. La prevalencia en España de la rinitis alérgica en población general es de media un 21%. Se estima que aproximadamente un 5,7% de los menores de 14 años padecen asma y un 11,4%, algún tipo de alergia.
Durante la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica-European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI), más de 6.000 alergólogos tratarán esta problemática. El evento, que se celebrará en Valencia del 31 de mayo al 3 de junio, contará con 150 sesiones científicas. En ellas se tratarán temáticas como las alergias alimentarias, innovaciones en inmunoterapia, alergias pediátricas y medicina de precisión.