El diagnóstico molecular también llega a las alergias, un problema que afectará a la mitad de la población en 2050

rinitis-

..Redacción.
Una de cada cuatro personas en España tiene alergias respiratorias, sobre todo rinitis y asma, y este problema de salud sigue aumentando en todo el mundo, sobre todo en los países industrializados, hasta el punto de que en 2050 se estima que el 50% de la población mundial tendrá alergias.

Una de cada cuatro personas en España tiene alergias respiratorias, un problema que sigue aumentando en todo el mundo

En los últimos años se ha observado un cambio en el patrón del paciente alérgico. Antes lo eran solo a una fuente alergénica, pero ahora hay un gran número de ellos polisensibilizados, lo que significa que sufren sensibilidad a distintos alérgenos. Esta situación complica mucho el caso clínico. Pero esta patología crónica también se está beneficiando ya el diagnóstico molecular.

Dr. Albert Roger, alergólogo

Según explica el Dr. Albert Roger, jefe de la Sección de Alergia del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y director del Centro Roger de Asma y Alergia de Barcelona, para conseguir un tratamiento correcto para las alergias de cada paciente hay que conocer exactamente a qué se tiene alergia. Es necesario un diagnóstico de precisión hecho por alergólogo. Este diagnóstico ha mejorado en los últimos años con la llegada de los análisis moleculares.

En los últimos años se ha observado un cambio en el patrón del paciente alérgico: ahora sufren sensibilidad a distintos alérgenos. Esta situación complica mucho el caso clínico.

A través del diagnóstico molecular, que va más allá de las tradiconales pruebas cutáneas, se puede definir cuál es la alergia predominante. Permite concretar el alérgeno principal causante y, consecuentemente, podremos hacer un tratamiento con una vacuna personalizada para cada paciente en función de su estudio”, explica el Dr. Roger. De esta forma, y con el objetivo de resolver la sintomatología que producen a cada paciente las distintas fuentes de alergias en casa, en el trabajo o al aire libre, recomienda el desarrollo de un tratamiento adapatado a las necesidades de cada persona.

Para el Dr. Albert Roger, “la inmunoterapia con alérgenos es el único tratamiento etiológico de la alergia respiratoria reconocido por la OMS; es el único que trata las causas que provocan la alergia y evita el empeoramiento de los síntomas y la aparición de nuevas sensibilizaciones”. Además, la inmunoterapia con alérgenos “es un tratamiento personalizado” y “permite al médico alergólogo tratar al paciente adecuadamente”.

Dr. Roger: “La inmunoterapia con alérgenos es el único que trata las causas que provocan las alergias y evita el empeoramiento de los síntomas y la aparición de nuevas sensibilizaciones”

El Dr. Roger señala que los medicamentos sintomáticos “lo único que hacen es paliar el síntoma, pero no evitan que la enfermedad pueda empeorar”. Sobre las vacunas, destaca que en España existen diferentes tipos de estos tratamientos con los que el paciente recibe una vacuna adecuada a sus necesidades, que no están cubiertas por tratamientos sintomáticos.

En los últimos años las vacunas han presentado importantes novedades; no todas son inyectables, sino que las hay sublinguales, extractos alergoides o con nuevos adyuvantes, con diferentes pautas y dosificación, que se adaptan al estilo de vida década tipo de paciente. El Dr. Roger destaca que “detrás de estas vacunas hay múltiples estudios que avalan su eficacia y seguridad, por lo que están recomendadas por las guías internacionales”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en