J.L.G.
Aunque el foco de los MIR está puesto ahora sobre los que acaban de entrar (lo hicieron entre el lunes y el martes), también miles de ellos finalizan su especialización. Un informe firmado por el Dr. Vicente Matas, coordinador jubilado del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), pone el foco sobre aquellos profesionales que entre finales de mayo, o bien en septiembre, concluirán su residencia. Fue la generación de R1 que vivió la pandemia y que ahora tendrá que buscar trabajo.
Son un total de 7.496 médicos los que eligieron plaza hace unos años, entre 2019 o 2020, siempre y cuando hayan completado el periodo de residencia. La cifra más alta desde 2015, cuando acabaron 6.981 residentes. Para el año que viene se prevé que sean 7.894; 8.026 en el año 2026 “y los años siguientes se seguirá notando un mayor aumento sobrepasando ampliamente los 8.000 nuevos médicos especialistas”, advierte el Dr. Matas. Asimismo, esta cifra “puede resultar insuficiente en algunas especialidades”, especialmente en aquellas donde no se ofrezca estabilidad o se mejoren las condiciones laborales, profesionales y retributivas. Medicina Familiar y Comunitaria es el ejemplo más notable.
“Con los drásticos recortes que se aplicaron en las convocatorias de plazas, se han dejado de formar miles de médicos especialistas que ahora los necesitamos y ahora los que terminan no son suficientes, sobre todo en algunas especialidades, para reponer las muchas jubilaciones que se están produciendo y se seguirán produciendo durante unos años”, recuerda.
Dr. Vicente Matas: “Con los drásticos recortes que se aplicaron en las convocatorias de plazas, se han dejado de formar miles de médicos especialistas que ahora los necesitamos y ahora los que terminan no son suficientes”
Además, insta a que se realice una “planificación responsable” de las necesidades de estos médicos especialistas y, también, por especialidad, “para poder cubrir el importante número de plazas” que están quedando producto de las jubilaciones. Es aproximadamente, se hace eco de varios informes, el 40% de las plantillas de los servicios de salud que quedarán en los próximos nueve o diez años.
A este horizonte le amenaza otro fenómeno, el de la fuga de profesionales a otros destinos más atractivos por sus condiciones económicas y laborales. “Esperemos que los nuevos MIR sean suficientes y que no emigren en gran número a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales”, escribe. Esta cifra podría rondar los 300 o 400 médicos especialistas recién formados. Ocurre al mismo tiempo que cada año se incrementa el número de médicos de universidades del resto del mundo que acceden a una plaza de formación MIR.
Características que impactan en los sistemas sanitarios, por lo que el Dr. Matas confía en que “para tener menos listas de espera, demoras y más tiempo para los pacientes”, las autoridades sanitarias “ofrezcan mejores contratos, mejores condiciones y más plazas estables” para que no se marchen los jóvenes médicos.
Especialidades más exigentes
Son 14 las especialidades que más tiempo requieren a los residentes para obtener la especialidad. Cinco años, más un grado “de la inmensa mayoría de titulaciones”, que se han de completar en cirugía (9), cardiología, urología, medicina intensiva, medicina interna y oncología médica. El resto, otras 30 especialidades, exige cuatro años. Los residentes englobados en estas terminarán en septiembre de este año.
El documento aborda también otras características del MIR, como la feminización o los abandonos. En este sentido, el último informe del ministerio de Sanidad lo cuantificaba en un 3,4% para el año 2022 “con graves diferencias por especialidad”. Aún así, lejos del 6,5% de abandonos de 2018. No obstante, no se conocen los de este año.