Redacción
La Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca ha anunciado resultados positivos del ensayo de fase III Destiny-Breast06, en los que se demuestra que el fármaco trastuzumab deruxtecan supone una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con la quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-low (IHC 1+ o IHC 2+/ISH-) RH positivo después de una o más líneas de terapia endocrina.
“Los resultados de Destiny-Breast06 recalcan la importancia de continuar desafiando los paradigmas de tratamiento actuales y las clasificaciones establecidas para progresar en la forma en la que tratamos a las personas con cáncer de mama metastásico HER2 con RH positivo“
El fármaco en cuestión es un anticuerpo conjugado (ADC) dirigido específicamente contra HER2, desarrollado por Daiichi Sankyo y comercializado conjuntamente por Daiichi Sankyo y AstraZeneca. Se ha observado una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la SLP en la población general del ensayo: pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-low y HER2-ultralow.
Asimismo, un análisis de subgrupos predefinido muestra que la mejora clínicamente relevante fue consistente entre los pacientes con expresión HER2-low y ultralow. A pesar de que los datos de supervivencia global (SG) no estaban maduros en el momento del análisis, el fármaco mostró una tendencia temprana hacia una mejora en la SG frente a la quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de mama metastásico con una baja expresión de HER2 y en la población general del ensayo.
“Estos datos subrayan el potencial para el tratamiento con este anticuerpo conjugado redefiniendo aún más el cáncer de mama metastásico y su abordaje”
El estudio continuará según lo previsto para evaluar más a fondo la SG y otros objetivos secundarios. “Los resultados de Destiny-Breast06 recalcan la importancia de continuar desafiando los paradigmas de tratamiento actuales y las clasificaciones establecidas para progresar en la forma en la que tratamos a las personas con cáncer de mama metastásico HER2 con RH positivo“, señala el director global de I+D de Daiichi Sankyo, Ken Takeshita.
Además, añade que “cuentan con evidencia que refuerza el potencial del fármaco para su posible administración en fases más tempranas del tratamiento y en una población de pacientes aún más amplia”. Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de I+D de Oncología en AstraZeneca, Susan Galbraith, explica que “estos datos subrayan el potencial para el tratamiento con este anticuerpo conjugado redefiniendo aún más el cáncer de mama metastásico y su abordaje”.
El perfil de seguridad del fármaco ha sido consistente con los ensayos clínicos previos en cáncer de mama. Los datos de Destiny-Breast06 se presentarán en los próximos congresos científicos y se compartirán con las autoridades regulatorias globales.