Redacción
Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Las Palmas y de Madrid, según indicaron a Europa Press, han entrado sobre las 08.25 horas de este jueves, 9 de mayo, en la sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para buscar información sobre el caso mascarillas.
Este registro se realiza porque entre los investigados se encuentra el exdirector del Servicio Canario de Salud (SCS) Conrado Domínguez, quien este lunes, 6 de mayo, estuvo ante la Fiscalía Europea, si bien se acogió a su derecho a no declarar.
El exdirector del SCS, Conrado Domínguez, está investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa
Domínguez acudió en calidad de investigado en una causa en la que se investigan los cuatro millones de euros pagados durante la pandemia a una empresa por un millón de mascarillas que no se recibieron. El exdirector del SCS está investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa.
Presentó su dimisión en noviembre de 2022, tras dos años en el cargo durante el Gobierno autonómico del socialista Ángel Víctor Torres, ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
En concreto, el Ministerio Público europeo pone la lupa en el pago de cuatro millones de euros por adelantado a la empresa RR7 United por mascarillas que nunca se entregaron. De hecho, fueron destruidas por agentes de Aduanas en el Puerto de La Luz tras llegar un cargamento procedente de Etiopía y constatarse que estaban falsificadas.
Este registro se realiza porque entre los investigados se encuentra el exdirector del Servicio Canario de Salud, quien este lunes estuvo ante la Fiscalía Europea, si bien se acogió a su derecho a no declarar
Tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, el órgano comunitario investiga a Domínguez y también, entre otros, a Rayco González, administrador de la empresa RR7, por estafa agravada y blanqueo de capitales, y a la exdirectora general de Recursos Humanos del SCS, Ana María Pérez, por prevaricación.
Sanidad a favor de la investigación
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido este jueves desde Toledo, a raíz del registro en la sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para buscar información sobre el caso mascarillas, por parte de agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Las Palmas y de Madrid, que “si queremos pasar del ‘y tú más’ al ‘nunca más’, que se investigue todo lo que se tenga que investigar y que se lleve a las últimas consecuencias“.
“Desde el Ministerio de Sanidad y desde la sociedad creo que tenemos un compromiso por asegurar que todo el dinero de los impuestos de los españoles vaya destinado a la protección de la salud y no a estos intereses espurios que nos vamos encontrando“, ha indicado, a preguntas de los medios por esa operación, antes de inaugurar el XXI Congreso Nacional sobre Sida e ITS de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida y la Fundación Seisida en Toledo.
La ministra ha reafirmado la preocupación del Ministerio “con el mal uso de los productos sanitarios durante la pandemia, obviamente, sabiendo y conociendo cuál era el contexto de desesperación y por eso también, por eso y por muchos otros motivos, nosotros hemos abierto un Observatorio contra la corrupción y el fraude sanitario dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud”.