Elecciones en Cataluña: la caída del independentismo sitúa a Salvador Illa en la Generalitat

Los partidos de corte nacional, con el PSC como primera fuerza política, rompen con la hegemonía de los partidos nacionalistas e independentistas

salvador-illa-generalitat-cataluña

G.M.
Por primera vez desde que se celebran elecciones democráticas, la mayoría en el Parlament catalán no pertenece a partidos de corte nacionalista e independentista. Los comicios de este domingo en Cataluña dieron una clara victoria al candidato del PSC, Salvador Illa, que alcanzó los 42 diputados y registró un crecimiento de más de 210.000 votos respecto a 2021, cuando obtuvo 33 representantes.

La victoria de Salvador Illa abre la posibilidad de un Gobierno tripartito en coalición con ERC y Comunes-Sumar para la Generalitat de Cataluña

Esta victoria abre la posibilidad de un Gobierno tripartito en coalición con ERC, que pierde 12 escaños y pasa a 20, y Comunes-Sumar, que baja otros dos representantes y se queda en seis. El tripartito es la opción más factible, si bien ERC ya ha anunciado que trabajará desde la oposición. En ese caso, la formación independentista podría abstenerse para facilitar la investidura de Salvador Illa.

Las elecciones catalanas dejan otras dos claves: la caída del independentismo y el aumento del partido popular. Aunque Junts ha mejorado sus datos con tres escaños más que en 2021, lo que le sitúa como segunda fuerza en el Parlament con 35 parlamentarios, lo cierto es que la caída de ERC y de la CUP, que pierde cinco y se queda en cuatro representantes, no le permite alcanzar los 68 escaños necesarios para tener mayoría. Pese a que los números no cuadran, Carles Puigdemont ha anunciado que se presentará a la investidura.

Junts suma tres parlamentarios más que en 2021, pero ERC pierde 12 y la CUP cinco

Por su parte, el Partido Popular ha registrado un aumento exponencial de votos que le permite alcanzar los 12 diputados, nueve más que en 2021, y rebasa a Vox, que se queda en 11, como en los comicios anteriores. Ciudadanos desaparece del Parlament al obtener algo más de 22.000 votos y entra una nueva fuerza política de corte independentista y cercana a la extrema derecha, Aliança Catalana, que logra dos representantes.

A la espera del baile de negociaciones y acuerdos, los analistas ven como el más probable próximo presidente de la Generalitat a Salvador Illa. El exministro de Sanidad tiene un amplio programa de medidas en materia sanitaria, de las que habrá que ver cuáles puede mantener una vez haya negociado con sus potenciales socios de gobierno.

El programa del PSC incluye elevar la inversión en sanidad al 7% del PIB catalán y destinar un 25% del presupuesto sanitario a la atención primaria

El programa del PSC incluye elevar la inversión en sanidad al 7% del PIB catalán y destinar un 25% del presupuesto sanitario a la atención primaria. Proyecta una Agencia Catalana de Salud Pública y una nueva agencia que gestione de forma integral tanto la salud como los aspectos sociales de las personas más vulnerables.

Entre las medidas también incluye un plan de mejora de las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores del sistema sanitario de Cataluña, así como hacer un estudio de las necesidades reales de profesionales. Medidas en materia de salud mental, de listas de espera y de salud bucodental, oftalmología y audiometría para la población, en función de su renta, son otras apuestas del programa de Illa.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en