Redacción
El Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, ha informado en un comunicado que el primer paciente con un trasplante de riñón de cerdo, el cual se modificó genéticamente ha fallecido de manera repentina, aunque ha asegurado que “no hay indicios de que sea consecuencia de su reciente trasplante”.
El centro lamenta “profundamente” la pérdida de Rick Slayman, al tiempo que ha indicado que el paciente se considerará como “un faro de esperanza para innumerables pacientes de trasplantes de todo el mundo”. “Estamos enormemente agradecidos por su confianza y voluntad de hacer avanzar el campo de los xenotrasplantes”, ha añadido el Hospital General de Massachusetts.
El centro lamenta la pérdida de Rick, al que consideraban como “un faro de esperanza para innumerables pacientes de trasplantes de todo el mundo”
Rick Slayman, de 62 años de edad, padecía una enfermedad renal terminal, por lo que le trasplantaron con un riñón de cerdo modificado genéticamente el pasado 16 de marzo, convirtiéndose así en el primer trasplante exitoso del mundo de este tipo.
El propio Slayman afirmó tras la operación que era uno de los momentos más felices de su vida y agradeció a todo el equipo del Hospital General de Massachusetts por los resultados de la intervención. “Estoy emocionado de volver a pasar tiempo con mi familia, amigos y seres queridos sin la carga de la diálisis que ha afectado mi calidad de vida durante muchos años”, señalaba el paciente tras la operación.
El propio Slayman afirmó tras la operación que era uno de los momentos más felices de su vida y agradeció a todo el equipo del Hospital General de Massachusetts por los resultados de la intervención
En el mismo comunicado, la familia de Slayman se ha mostrado “profundamente apenada” por el repentino fallecimiento, sin embargo ha afirmado que le reconforta “el optimismo que infundía a los pacientes que esperaban desesperadamente un trasplante”. “Su legado inspirará a pacientes, investigadores y profesionales sanitarios de todo el mundo”, agrega.
Por último, la familia ha agradecido al equipo médico del Hospital General de Massachusetts y del Mass General Brigham, “que hicieron todo lo posible por dar a Rick una segunda oportunidad“. “Sus enormes esfuerzos al frente del xenotrasplante dieron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos hechos durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones”, finaliza la familia de Rick en el comunicado.