FEFE critica que el CES no incluyese en su informe las aportaciones “forzadas” del sector, por valor de 11.000 millones

Según manifiesta en su último Observatorio del Medicamento, pedirá a través de la patronal incluir estos datos en el futuro, con el fin de que se conozcan y publiquen

ozempic-sin-receta

Redacción
El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de Cofares, cumple 20 años y lo hace, en su número 240, examinando el último informe sobre la sanidad del Consejo Económico y Social (CES) del pasado enero.

El trabajo recoge una serie de “carencias”, entre las que destaca la omisión de los 10.982 millones de euros que han aportado las farmacias “forzadamente” de su margen, en referencia a los recortes impuestos por los reales decretos desde el año 2.000. Si bien el informe del CES se basa en datos oficiales sobre el gasto farmacéutico público, algo que ponen en valor los autores del observatorio que lo califican de un documento de “gran calidad”, tiene aspectos a mejorar.

Por ejemplo, la evaluación del porcentaje que supone la aportación de los beneficiarios sobre la facturación total de recetas, o las aportaciones forzadas por la legislación desde principios de siglo. “Creemos que estos datos deben ser conocidos y publicados por lo que transmitiremos, a través de los representantes de la patronal, que se incluyan en futuras ediciones de la memoria”, anuncian los autores del trabajo.

Al no aparecer esos matices, tampoco se pueden visibilizar las “contribuciones forzadas” que industria farmacéutica y las farmacias han realizado todos estos años al Sistema Nacional de Salud (SNS). El observatorio recoge estos datos y cifra en 3.138,65 millones de euros extras a la “aportación forzosa de hasta un 2%” causada por la disposición adicional 6 de la Ley de Garantías. Y, además, unos 200 millones en algunos años a cambio de la protección de la innovación (marcas) y las llamadas “transferencias de valor”.

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de Cofares, cumple 20 años y suma 240 ediciones

“En el caso de las farmacias hay una aportación de los Decretos Leyes desde el año 2000 y su modificación en el año 2008 a la que habría que restar la devolución que realiza Farmaindustria y las escasas cantidades que dedican las comunidades autónomas a las farmacias VEC”, se puede leer.

El informe también aborda la situación concreta de las oficinas de farmacia. Según el documento del CES, estas “son establecimientos sanitarios que, por su cercanía y proximidad, desempeñan un papel fundamental en la política de salud pública y de uso racional del medicamento”. Así, se estima que en nuestro país hay, de media, una farmacia por cada 2.146 habitantes, “con una gran variabilidad” entre comunidades autónomas (desde los 1.106 habitantes por farmacia en Navarra a los 3.500 aproximadamente en Ceuta y Melilla). Las nuevas aperturas, indica, se concentran en las comunidades más pobladas (Andalucía, Cataluña y Madrid) mientras en Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias, disminuyen en su número.

Por otra parte, entre los aspectos que destaca el estudio están iniciativas que mejoran la calidad de la prescripción farmacéutica y las labores desarrolladas por los profesionales del sistema sanitario. En especial, el servicio personalizado de dispensación (SPD). “En este caso, y en un informe de estas características, sería interesante algún tipo de cuantificación de este servicio”, desliza FEFE.

Otro de los grandes avances en estos años en el sector ha sido la interoperabilidad de la receta electrónica. “Que en el fondo es la corrección de un gran error de diseño a nivel autonómico, cuando debía haberlo sido a nivel nacional, ya que atiende a un derecho universal”, en opinión de los autores del observatorio.

Datos mensuales del gasto en marzo

En cuanto a los datos mensuales del gasto en marzo, el número de recetas alcanza una cifra de 93,5 millones de recetas. Esto, representa un descenso del – 6,84 % con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 100,4 millones de recetas. El gasto disminuye un –4,72% y el gasto medio por receta aumenta un 2,28%. Es importante destacar que los descensos de este mes se comparan con un mes normalizado del año anterior, aunque en este año cayó en el mes de marzo la Semana Santa.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en