Aumentan los trastornos alimentarios en niños y adolescentes: entre un 11 y un 27% presentan conductas de riesgo

Las preocupantes cifras revelan la importancia de abordar los trastornos de la conducta alimentaria de forma precoz

trastornos-alimentarios- adolescentes

Paula Baena
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un conjunto de alteraciones graves relacionadas con la ingesta de alimentos asociadas a determinadas anomalías psicológicas. Se trata de un problema de salud mental que aparece con más frecuencia en niños y adolescentes. Según ha explicado la Dra. Mercedes Murray, pediatra en la sección de Nutrición y Errores Innatos del Metabolismo en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias en el marco del XXX Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Seghnp), entre un 11 y un 27% de los adolescentes presentan conductas de riesgo para desarrollar trastornos alimentarios.

Los TCA aparecen en las etapas de mayor vulnerabilidad

La prevalencia de esta afección en niños pequeños “se estima entre un 1 y un 5%, si bien parece estar infraestimada e ir en aumento“, mientras que en los TCA con distorsión de la imagen corporal, “la prevalencia actual de anorexia y bulimia es del 0,19 y del 0,57%, respectivamente, y la de los TCA no especificados es superior al 3%”, ha detallado la Dra. Murray.

Las preocupantes cifras denotan, para la Seghnp, la importancia de abordar los TCA “de forma precoz, especialmente entre la población pediátrica”. Asimismo, la especialista ha indicado que son patologías que pueden afectar a cualquier niño, independientemente de su edad y condición.

Dra. Mercedes Murray: “Un cerebro que no come no puede pensar

La Seghnp, además, ha destacado que la desnutrición puede representar un obstáculo significativo para el tratamiento de los pacientes con TCA, ya que esta impacta en el cerebro, afectando la capacidad de razonamiento y dificultando el proceso terapéutico, ha explicado la pediatra.“Se ha demostrado que en estados de desnutrición existe una afectación a nivel cerebral en menor o mayor medida que empeora la capacidad de razonamiento y dificulta el proceso terapéutico”, ha afirmado.

Así, ha remarcado la importancia de priorizar la recuperación nutricional mínima, subrayando la necesidad de una evaluación nutricional detallada para todos los pacientes con estas patologías, que incluya anamnesis, exploración física y estudios de composición corporal.

Además, se ha hecho hincapié en que, en casos de niños con desnutrición hay que tener en cuenta que las necesidades calóricas, proteicas y de micronutrientes son mayores que las de un individuo sano. También ha destacado la posible utilidad de suplementos nutricionales en el proceso de recuperación, siempre y cuando no sustituyan ningún alimento.

Manual para profesionales

En concreto, según datos de la Fundación Fita, en España aproximadamente 400.000 personas padecen algún TCA, de las que 300.000 son jóvenes de entre 12 y 24 años. Ante estos inquietantes datos y debido a la importancia del abordaje de la desnutrición en estos pacientes, Nutricia presentó el manual Manejo nutricional de los trastornos de la conducta alimentaria en pediatría, en el marco de esta última edición del congreso de la Seghnp, como respuesta a la demanda de los especialistas involucrados en el manejo de estos trastornos.

“El manual aúna los conocimientos de profesionales de diversas especialidades y unifica la revisión de la bibliografía más actualizada. Todo ello, sintetizado de una manera sencilla, con un enfoque muy práctico que facilita el trabajo de todos los profesionales, lo cual redundará en un beneficio para los pacientes atendidos”, ha recalcado la Dra. Murray.

“Este manual surge con el objetivo de poner en valor la importancia del tratamiento nutricional en el abordaje de los pacientes con TCA mediante la creación de unas nuevas guías prácticas que faciliten la toma de decisiones de los expertos en su práctica clínica diaria”, ha concluido Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en