Redacción
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España anuncia cambios e incorporaciones estratégicas en la dirección de la Fundación Instituto San José de Madrid, el Hospital Santa Clotilde en Santander y el San Juan de Dios de Santurtzi en Bilbao.
Según Elena Urdaneta, directora de la Unidad Territorial III, es una decisión estratégica que “permitirá potenciar los centros y su actividad atendiendo a la singularidad y necesidades de cada uno dentro de una estrategia conjunta con la que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios tiene como objetivo seguir trabajando en la misión que tenemos encomendada de atender la vulnerabilidad y aportando valor para construir una sociedad más justa y solidaria”.
José Soto Bonel, presidente actual de Sedisa, será nuevo gerente de la Fundación Instituto San José, que gestionaba Ricardo Sanchís Cienfuegos-Jovellanos. Este, por su parte, asumirá la presidencia del Hospital Santa Clotilde en Santander.
Soto Bonel pretende “contribuir a visibilizar, poner en valor y potenciar aún más la labor que se realiza en el centro, una labor que se enmarca dentro de la estrategia de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (…) Y todo ello desde una dinámica de trabajo ágil, transparente, acorde a una realidad cambiante, donde cada día surgen nuevas necesidades y sensibilidades que debemos tener siempre presentes cuando hablamos de asistencia y donde la gestión es clave para que puedan ser una realidad”.
Así, Vicente Fernández Zurita liderará solo la gestión del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Fernández Zurita compartía la gestión del hospital cántabro con el de Santurzti, que se encuentra en pleno proceso de expansión.
Los cambios se enmarcan en un proyecto de renovación general que pretende impulsar la institución a nivel nacional. Además, se prevé estas modificaciones se den progresivamente durante el mes de mayo.
Un movimiento estratégico
Por su parte, Elena Urdaneta, directora de la Unidad Territorial III de San Juan de Dios en España y que engloba los centros de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Asturias y Galicia, remarca que consiste en “un movimiento estratégico que permitirá potenciar aún más los centros y su actividad atendiendo a criterios y necesidades geográficas, respetando su singularidad, pero siempre de manera coordinada y dentro de una estrategia conjunta con la que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios tiene como objetivo seguir trabajando en la misión que tenemos encomendada de atender la vulnerabilidad y aportando valor para construir una sociedad más justa y solidaria”.
Así, con estos cambios pretenden atender a nuevas necesidades sanitarias y sociales y evolucionar hacia un modelo donde la continuidad asistencial no suponga un reto inalcanzable entre administraciones.
“San Juan de Dios España está inmerso en un profundo proceso de replanteamiento estratégico sobre qué debemos ser para la sociedad y cómo adaptarnos a este mundo cambiante y a las necesidades sociales que imperan y que la realidad es que no están bien cubiertas ni desde el punto de vista sanitario ni social. Nuestra misión es estar en constante cambio y eso es precisamente lo que queremos fomentar en cada centro”, indica Juan José Afonso, director general de San Juan de Dios España.