Redacción
El Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) ha informado este miércoles en un comunicado que ha realizado un estudio que ha identificado dos genes “esenciales” en el desarrollo de tumores cerebrales en la mosca Drosophila.
La investigación, se ha publicado en la revista Embo Reports, revela que dos genes de la línea germinal, TrxT y dhd, que participan en la formación de espermatozoides y óvulos y que deberían estar inactivos en el cerebro, sin embargo, en ocasiones, se activan de manera inesperada en la mosca, de modo que favorece la formación de tumores agresivos.
Dos genes de la línea germinal, TrxT y dhd, se activan de manera inesperada en la mosca favoreciendo la formación de tumores agresivos
Asimismo, los investigadores han comprobado que, si se inhibe cualquiera de los dos genes, se logra una reducción parcial del tamaño de los tumores, y han observado una disminución “considerablemente mayor” al bloquear ambos genes de manera simultánea.
Por otro lado, la investigación también destaca la importancia de tener presente el dimorfismo sexual en la investigación del cáncer. Se han detectado diferencias entre tumores de machos y de hembras de la mosca Drosophila.
La investigación detecta grandes diferencias entre tumores de machos y de hembras de la mosca Drosophila
Además, el investigador del IRB Barcelona Cayetano González ha destacado que el estudio muestra nuevos genes germinales involucrados en el desarrollo tumoral y que el hallazgo sugiere “que la colaboración entre varios genes puede ofrecer nuevas estrategias terapéuticas” para el cáncer.
Finalmente, el glioblastoma es un tumor cerebral altamente maligno que afecta con mayor frecuencia y agresividad a los hombres que a las mujeres. Un estudio publicado en Neuro-Oncology ha investigado los procesos tumorales que explican las diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia y el pronóstico de esta enfermedad. “Hemos identificado un grupo de pacientes hombres con glioblastoma que podrían beneficiarse del tratamiento con bevacizumab“, destaca la Dra. Berta Segura-Collar, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Neurooncología del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario 12 de Octubre, que ha liderado el estudio. Además, señala que este anticuerpo se utiliza en muchos tipos de cáncer por sus resultados positivos en los ensayos clínicos.