Luis H. Serrano
El Teatro Real sube por primera vez a su escenario la ópera Tenorio del compositor madrileño Tomás Marco (1942). La obra mejora con creces la versión de concierto con que se presentó en el año 2017 en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Tenorio supera las vicisitudes propias de las especiales circunstancias que las actividades teatrales se han visto obligadas a soportar durante los últimos años.
Tomás Marco, autor de la música y el libreto, hace un recorrido actualizado sobre el eterno mito de Don Juan Tenorio. Se basa en textos de Tirso de Molina, Lord Byron, Quevedo y Sor Juana Inés de la Cruz. Alex Serrano, Pau Palacios y Cristina Cubells, miembros de la Agrupación Señor Serrano han concebido el desarrollo general de su contenido en el hipotético campo del rodaje de una película. Circunstancia que favorece el que los normales movimientos escénicos de los protagonistas transcurran en espacios pequeños, a modo de pequeños bodegones.
Tomás Marco, autor de la música y el libreto, hace un recorrido actualizado sobre el eterno mito de Don Juan Tenorio
La obra está concebida de forma que sus seis protagonistas: Juan Martín Royo (Tenorio); Juan Francisco Gastell (Don Luis); Adriana González (Doña Inés); Juan Antonio Sanabria (narrador); Lucía Calhuela (Doña Ana); y Sandra Fernández (Lucía) puedan acometer el trabajo de varios de sus personajes. Son un grupo de intérpretes procedentes del programa “Crescendo” pertenecientes a la Fundación “Amigos del Real”. Tenorio, calificada como ópera de cámara, fue compuesta en el binomio 2008-09. El autor cuenta hasta ahora con la composición de 10 sinfonías, un ballet y una zarzuela. Además, también tiene un alto número de obras de cámara preparadas expresamente para diferentes instituciones musicales.
Todo un viaje sonoro pensado para analizar con mayor profundidad el superconocido drama romántico que en su momento escribió José Zorrilla
La ópera, dotada de una agradable sonoridad musical, está concebida con siete escenas y cinco intermedios instrumentales, un prólogo y un epílogo. Todo un viaje sonoro pensado para analizar con mayor profundidad el superconocido drama romántico que en su momento escribió José Zorrilla (1817-1893).
Santiago Sarrate, junto con la Orquesta titular del Real es el responsable de la parcela musical. Alex Serrano con Pau Palacios, miembros de la Agrupación Señor Serrano lo son de la parte escénica.