La inversión del sector privado representa el 28,4% del gasto sanitario en España

Se sitúa por encima de la media de la OCDE (17,1%), según el Observatorio del sector sanitario privado 2024

Redacción
La inversión del sector privado representa el 28,4% del gasto sanitario total en España. Así lo refleja el Observatorio del sector sanitario privado 2024, publicado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que muestra los datos del sector y lo que representa la actividad asistencial para el conjunto del sistema sanitario. “Durante este año, el porcentaje del gasto sanitario privado ha experimentado un ligero aumento en comparación con el año anterior, acercándose así a los niveles anteriores. Este cambio se atribuye principalmente al impacto de la pandemia de Covid-19 en el gasto público“, indica el informe.

España se sitúa en tercera posición en gasto sanitario privado sobre el total detrás de Portugal (36,8%) y Suiza (30,8%), por encima de la media de la OCDE (17,1). En el año 2021, el gasto sanitario privado ascendió a 36.805 millones de euros, lo que equivale al 3,05% del PIB (por encima de la media de la OCDE que es del 2,3%). Por su parte, el gasto público representa el 7,69% del PIB, lo que equivale a 92.810 millones de euros.

De esta forma, el gasto sanitario total en España asciende al 10,7% del PIB. Esta cifra sigue aumentando y se acerca a la media de los países de la OCDE (10,9%), quedando a 0,2 puntos de diferencia. Alemania y Reino Unido lideran con un gasto sanitario que representa el 12,9% y el 12,4% de sus respectivos PIB.

El gasto sanitario total en relación con el PIB de España se aproxima a la media de la OCDE, mientras que el peso del gasto sanitario privado en relación con el PIB es el tercero más alto después de Portugal (4,1%) y Suiza (3,6%)

Durante el período 2011-2021, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para el gasto sanitario privado fue del 3,59%, mientras que la tasa para el gasto sanitario público fue del 2,62%. Ambas tasas muestran un crecimiento positivo y constante a lo largo de este período. En 2021, el gasto sanitario público experimentó un notable incremento en comparación con el año anterior, alcanzando los 92.810 millones de euros.

Los datos de este informe demuestran que si hubiera más sinergias entre los dos sectores, público y privado, tendríamos un sistema sanitario mucho más robusto y resiliente, capaz de dar servicio adecuado a las necesidades de los pacientes”, señalan desde la Fundación IDIS.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en