La Dra. Helena Bascuñana, nueva presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física

La nueva presidenta apostará por la formación y el desarrollo de nuevos proyectos, como MOYM-Sermef, centrado en medicina manual

Dra. Helena Bascuñana presidenta Sermef

Redacción
La Dra. Helena Bascuñana Ambrós, médica rehabilitadora del Hospital Sant Pau de Barcelona, ha sido nombrada presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) durante la Asamblea General anual celebrada en el 62º Congreso Sermef en Madrid. De esta forma, Bascuñana sucede a la Dra. Carolina De Miguel Benadiba, quien asumirá el cargo de vicepresidenta.

La Dra. Bascuñana, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB) y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tiene una extensa trayectoria académica y profesional. Actualmente, dirige el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Sant Pau de Barcelona y es profesora asociada en la UAB.

En su primer discurso como presidenta, la Dra. Bascuñana destacó la importancia de consolidar y expandir los proyectos iniciados por la junta anterior. “Vamos a hacer crecer la bola de nieve de proyectos que tienen que consolidarse y crecer”, afirmó. Entre estos proyectos formativos se encuentran Ecosermef, de ecografía, y Oseosermef, centrado en el metabolismo óseo. Además, anunció el lanzamiento de MOYM-SERMEF, un nuevo programa formativo en medicina manual.

La IA y el Big Data, aliados para el pronóstico de pacientes

La Dra. Bascuñana subrayó la necesidad de integrar la inteligencia artificial y el Big Data en la práctica de la medicina rehabilitadora para mejorar los pronósticos funcionales de los pacientes. “El Big Data nos va a dar toda esa información que ahora no tenemos sobre pronósticos funcionales de pacientes y con eso podremos afinar mucho más nuestros tratamientos”, explicó.

Uno de los objetivos de la nueva junta es aumentar la visibilidad de la especialidad médica desde el grado de Medicina. “Hay muchos servicios de rehabilitación que siguen estando en los sótanos de los hospitales, que siguen siendo la caja negra y que nadie sabe exactamente lo que hacen”, lamentó la Dra. Bascuñana.

Así, la nueva presidenta de la Sermef se mostró comprometida a continuar con el posicionamiento científico y social de la especialidad, potenciar la presencia en instituciones sanitarias y dar mayor visibilidad a la medicina física y rehabilitación. Con su liderazgo, la Sermef apostará por la formación y el desarrollo de nuevas iniciativas que beneficien tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en