J.L.G.
El calendario vacunal de Extremadura se ha actualizado a mediados de este mes con la introducción de nuevas dosis de vacunas para determinadas infecciones y una revisión de los protocolos a seguir para los diferentes grupos etarios. Así quedó publicado el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de Extremadura. El texto se detalla la sustitución de determinadas dosis “al amparo de las recomendaciones establecidas y como consecuencia de la evolución de la evidencia científica y la situación epidemiológica”.
En este sentido, se reemplaza la vacuna conjugada de 13 serotipos frente a neumococo por la de 20 serotipos a los 65 años y en aquellas personas de más de 18 años pertenecientes a grupos de riesgo. En el caso de meningococo C, se cambia la vacuna monovalente por la tetravalente a los 4 y 12 meses de edad en línea con la “actual evidencia científica”. Esta indica que la mayor carga de enfermedad meningocócica invasiva se da en menores de un año en base a los serogrupos W e Y.
El calendario vacunal contempla la administración en tres fases concretas: a lo largo de toda la vida, en menores y adolescentes por debajo de 18 años y en adultos con condiciones de riesgo
También se sustituye la vacuna conjugada de 13 serotipos por otra de mayor número de serotipos, a los 2 y 4 meses o a los 2, 4 y 6 meses según preparado vacunal disponible. Por último, en referencia al herpes zóster, se implantan las recomendaciones de vacunación aprobadas en marzo de 2021 por la Comisión de Salud Pública, en la que se incluye la vacunación sistemática frente al herpes zóster para la cohorte nacida en 1944.
Respecto a los grupos poblacionales, este nuevo calendario de inmunizaciones se aplica a tres concretos: uno a las vacunas que se administran a lo largo de toda la vida; otro, a las específicas para menores y adolescentes menores de 18 años con condiciones de riesgo. Y el último, a la inmunización en personas adultas con condiciones de riesgo.
Estos nuevos calendarios se aplican en todos los centros y servicios sanitarios públicos y privados ubicados en la comunidad autónoma de Extremadura.
El calendario vacunal completo
El texto del Ejecutivo regional recoge que estas decisiones adoptadas afectarán a diez tipos distintos de patologías. En el caso de la poliomielitis, se recomienda la administración de la vacuna combinada a menores inmunizados a los 2, 4 y 11 meses a partir de los 6 años.
Para la difteria, tétanos y tosferina, en edad prenatal, se aplicará una dosis de difteria en cada embarazo a partir de la semana 27 de gestación. Preferentemente entre las semanas 27 y 28; se recalca que a los 2, 4 y 11 meses la vacuna se administre a tiempo; en el caso de niños de 6 años, la dosis se aplicará a los ya vacunados a los 2, 4 y 11 meses.
Y, en adultos, habrá de verificarse el estado de vacunación previo antes de iniciar o completar una pauta de primovacunación. En el caso de 65 años o más, se aplicará una dosis de la de tosferina en aquellas que recibieron cinco durante infancia y adolescencia.
Para la hepatitis B, se contempla una pauta vacunal similar a la anterior, con la salvedad de que se asegure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada. En madres con serotipo positivo y aquellas no vacunadas, la pauta será de 0, 2, 4 y 11 meses. La dosis se inoculará en las primeras 24 horas de vida junto a la inmunoglobulina anti-HB. En adolescentes y jóvenes y personas no vacunadas con anterioridad hasta los 18 años, se administrarán tres dosis de pauta 0, 1 y 6 meses.
En el caso de la triple vírica (sarampión, rubeola y pariotiditis), el texto indica que se vacunará a personas sin vacuna documentada nacidas en España a partir de 1970. Esta vacuna estará contraindicada en embarazadas y personas inmunodeprimidas.
El texto del Ejecutivo regional recoge que estas decisiones adoptadas afectarán a diez tipos distintos de patologías
La enfermedad meningocócica refleja una pauta vacunal similar a las de difteria, tétanos, tosferina o hepatitis B en las primeras etapas de la vida. En este caso, especifica que a los 4 meses será importante “que se administre a tiempo”; a los 12 años se deberá inyectar una dosis para aquellos que no hayan recibido una previa después de los 10 años. Y, entre los 12 y los 18, se aconseja realizar captación y vacunación de los adolescentes no vacunados hasta la mayoría de edad.
La varicela es otra de las infecciones sobre las que se inmunizará. En adolescentes no vacunados previamente, las dosis se administrarán por separada en intervalos de mínimo 4 semanas entre dosis o hasta completar pauta si se ha recibido alguna con anterioridad. Respecto a adultos, se debe determinar por serología en personas sin evidencia de inmunidad. Si es negativa, se repetirá la administración en el mismo intervalo. Estas dosis también están contraindicadas en embarazadas y personas inmunodeprimidas.
En cuanto al virus del papiloma humano, la vacunación será a los 12 años, con dos dosis a niños y niñas con un intervalo de al menos seis meses. Entre los 12 y hasta los 18, se vacunará a mujeres no inmunizadas o parcialmente hasta los 18 años y a varones nacidos a partir del 1 de enero de 2011. La pauta será de 0, 6 meses.
Estos nuevos calendarios se aplican en todos los centros y servicios sanitarios públicos y privados ubicados en la comunidad autónoma de Extremadura
Hay indicaciones para otras patologías como la enfermedad neumocócica: en esta, la serie primaria de vacunación recoge a los 2 y 4 meses de edad o a los 2, 4 y 6 meses según el preparado vacunal disponible. También se recomienda a partir de los 65 años. Caso parecido ocurre con herpes zóster, cuya indicación va referida a inmunizar a población de más de 65 y, también, en la de 80 años, con dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas.
En cuanto a la gripe, en edad prenatal se vacunará a embarazadas en cualquier trimestre de gestación. En la infancia (6 a 59 meses), una dosis en la temporada de gripe; y en mayores, también una sola dosis durante la campaña anual para personas a partir de 60 años.