Un cepillado consciente y profundo tres veces al día y el uso de enguajes bucales, claves para una vida sana

Profesionales indican que hay una íntima relación entre periodontitis y muchas enfermedades sistémicas. Para prevenirlas, recomiendan cuidar la higiene bucodental y realizar una alimentación saludable

Listerine-higiene-bucodental

Paula Baena
“Muchas veces no somos conscientes realmente de la gran interrelación que hay entre  todos los procesos que hace nuestro cuerpo y cómo muchos hábitos saludables van a impactar no solo directamente lo que nosotros estamos pensando, sino en otras muchas zonas de nuestro cuerpo y en otros muchos procesos biológicos”, indica la Dra. Beatriz de Tapia, odontóloga y miembro de la junta de SEPA, en el evento ‘Boca sana, vida sana’ organizado por Listerine. La higiene bucodental, junto a una alimentación consciente, son aspectos clave para conseguir mantener una vida saludable.

Las enfermedades orales más frecuentes son la caries y las enfermedades periodontales. Además, como indica la Dra. De Tapia, “se ha visto que hay una íntima relación entre la periodontitis y multitud de enfermedades sistémicas”. Según indica la especialista, “el aumento de la inflamación sistémica que produce la periodontitis se asocia con el desarrollo y un peor curso de ciertas enfermedades como pueden ser la diabetes, el alzheimer o accidentes cerebro cardiovasculares, por lo que tener una correcta salud oral influirá para tener una correcta salud sistémica”.

Dra. De Tapia: “Tener una correcta salud oral influirá para tener una correcta salud sistémica”

Mireia Hurtado, experta en mindful eating, remarca que “la forma en la que nos alimentamos, cómo comemos, cómo masticamos, todo está interrelacionado”. Para ella, poner conciencia a la salud bucodental, a cómo masticamos, es una forma de ayudar a cuidarnos”.

La alimentación consciente es una práctica con la que se pone atención plena a todo el contexto de la alimentación. “Desde que empezamos a pensar qué queremos comer, cómo lo preparamos, cómo lo cocinamos…”, relata la especialista. Consiste en parar y darnos cuenta, “ser conscientes de lo que hacemos mientras lo hacemos para tomar mejores decisiones”, recalca. Nunca habíamos tenido tanta información sobre qué es una alimentación sana, sobre hábitos, sobre dietas. Nos llega información por todos lados, pero nunca nos había costado tanto cuidarnos, porque nuestra mente está sobrealimentada de información y hemos perdido la habilidad o la capacidad que teníamos de escuchar el cuerpo”, subraya Hurtado. La especialista cree que esto puede darse “porque vivimos muy en piloto automático”. Aunque, “como cualquier hábito es modificable”, resalta la especialista.

Un cuidado bucodental consciente

Al traspasar el mindful al cuidado bucodental, la Dra. De Tapia quiere adaptar el término mindful brushing, pues “cepillarnos los dientes es uno de los procesos que más hacemos en piloto automático. ¿Quién se está cepillando los dientes pensando que se está cepillando los dientes?”, recalca la odontóloga.

Asimismo, revela que existen carencias en la higiene bucal de los españoles, ya que “los pacientes emplean de media 46 segundos para el cepillado, menos de la mitad de los dos minutos recomendados, y solo el 31% de pacientes diez utilizan de manera rutinaria la higiene interdental”, lamenta.

Para un correcto cuidado oral, “debemos dedicarle tiempo 3 veces al día”, indica la Dra. De Tapia. “La rutina de autocuidado comienza con un cepillado dental. Existen diversas técnicas, como la bass modificada”. Con ello recuerda que los dientes “son como un cubo, tienen 5 caras”, por lo que resalta la importancia “de introducir la higiene interdental, bien mediante cepillos interdentales o seda”. Asimismo, la odontóloga recomienda finalizar la rutina con el uso de colutorios con antisépticos, ya que su empleo “puede ayudar a reducir la placa y también reducir la inflamación”.

Irene Fernández, Brand manager de Listerine, recuerda el programa Principles for Health. El proyecto de Listerine junto con SEPA investiga la eficacia de los antisépticos y los enjuagues bucales antibacterianos con el propósito de simplificar las conclusiones para poder implementar la prevención como hábito cotidiano entre la población.

El uso de antisépticos puede ayudar a reducir la placa y la inflamación

Según Fernández, el uso de Listerine Cuidado Total “es cinco veces más eficaz reduciendo la placa que si solamente nos cepillamos los dientes y utilizamos el hilo dental”. Así, ha remarcado también los beneficios de su producto, pues “fortalece los dientes, ayuda a prevenir la gingivitis, protege de las caries, reduce la placa y también proporciona ese aliento fresco y duradero”, subraya. Asimismo, hace hincapié en las diferentes posibilidades de colutorios: con y sin alcohol. La Dra. De Tapia, además, remarca que los colutorios con alcohol no incrementan el riesgo de cáncer oral.

“Esto viene dado por una campaña muy extensa que se hizo algunos años sobre el riesgo entre bebidas alcohólicas y cáncer oral. El riesgo viene dado por otros compuestos que hay en las bebidas alcohólicas, como puede ser el uretano y no por el alcohol en sí mismo”, añade. Sin embargo, aclara que hay ciertos grupos de pacientes a los que no se les recomienda el uso de colutorios con alcohol, “pacientes embarazadas, pacientes que tienen lesiones orales irritativas o que tienen algún tipo de problema con la con la deglución”, señala.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en