El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) se personará ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Pozuelo de Alarcón como acusación en el caso de los bebés afectados por la realización de frenectomías de modo irregular.
La actuación de una clínica de Pozuelo derivó con dos bebés atendidos en urgencias en el Hospital de La Paz a raíz de una intervención en el frenillo lingual. Para el COEM, este caso pone de manifiesto los riesgos existentes de una práctica en la que no se respetan los criterios sanitarios exigibles. En ella, los bebés se someten a procedimientos invasivos o quirúrgicos sobre el frenillo. Según los odontólogos, este caso, demás de la proliferación de clínicas específicas, muestran que se podría estar abusando de la frenectomía.
Según el Consejo General, “solo los dentistas, así como los cirujanos orales y maxilofaciales y pediátricos, tienen atribuciones para realizar este tipo de cirugías”. Además, resaltaron que “las matronas no tienen atribuciones para realizar frenectomías”. Así, subrayan que no deberían encargarse de valorar la situación del bebé ni practicar las técnicas oportunas.
El frenillo sublingual se diagnostica en el neonato en el parto o durante las primeras etapas de la lactancia ante la dificultad de realizar la alimentación. Según los estudios, la incidencia es del 5%. Asimismo, indican que el frenillo lingual compone una estructura anatómica normal y que solo debe tratarse bajo la indicación de un profesional.
Resaltan la importancia de atención en bebés, además de disponer el instrumental adecuado para el procedimiento y el entorno adecuado para su atención y manejo de las posibles complicaciones.
Los odontólogos y estomatólogos, alarmados por la proliferación de centros que realizan frenectomías
El Colegio se muestra así alarmado por el aumento en la demanda de estos tratamientos y de la proliferación de centros privados en los que se realizan. Para los odontólogos, el seguimiento que realizan en las pacientes embarazadas es vital para poder resolver las dudas con relación a la funcionalidad y anatomía lingual del bebé.
En caso de no tener la formación quirúrgica o los recursos adecuados, el odontólogo remitiría a la paciente a los centros sanitarios preparados y a los especialistas habituados al manejo de la patología producida por el frenillo lingual en los lactantes.
El Codem defiende la postura de las matronas
En respuesta a lo sucedido, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) emitió un comunicado resaltando que esta técnica está enmarcada en la cirugía menor, por lo que estaría enmarcada dentro de las competencias de las matronas. Resalta, además, que es un procedimiento asentado dentro del diagnóstico enfermero de lactancia materna ineficaz.
Además, inciden en el requerimiento del consentimiento informado, mediante el que se informa a los padres o tutores legales de todas las opciones disponibles. Subrayan que son ellos quienes determinan si se realiza o no la intervención.