Gema Maldonado
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) espera que en los primeros días de julio su especialidad vía MIR se apruebe definitivamente, una vez culminen los pasos restantes hasta que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros el real decreto que la convierta en una realidad.
El presidente de Semes confía en que se cumplirán los plazos tras haber hablado con el Ministerio de Sanidad y que en la próxima convocatoria MIR ya se oferten plazas de la nueva especialidad. “Intuimos que unas 300 plazas”, ha señalado el Dr. Tato Vázquez de Lima este jueves, en la presentación de la campaña #CódigoVida que ha lanzado la sociedad científica con motivo del Día Internacional de las Urgencias y las Emergencias, que se celebra el 27 de mayo.
El próximo 17 de junio se cumple el plazo para que el Consejo de Estado emita su dictamen sobre la especialidad de urgencias y emergencias
El próximo 17 de junio se cumple el plazo que tiene el Consejo de Estado para emitir su dictamen sobre el real decreto que otorga carta de naturaleza a la nueva especialidad. El documento llegó a esta institución el 17 de febrero, momento desde el que tiene cuatro meses para emitir su opinión. “El Ministerio nos ha dicho que va a hacer lo posible para que el dictamen se emita cuanto antes”, ha apuntado el Dr. Vázquez de Lima. Una vez superado este trámite, pasará por la reunión de los subdirectores y directores generales del Ministerio para terminar el proceso en su visto bueno en el Consejo de Ministros. Pasos que pueden demorarse un par de semanas hasta llegar a los primeros días de julio.
Se pondrá fin así a un largo camino que se ha demorado más de un año desde que el Ministerio de Sanidad iniciara los trámites del proyecto de real decreto de la especialidad. Fue el seis de junio de 2023 cuando salió a consulta pública el proyecto. En aquellos días los urgenciólogos se mostraban muy optimistas y creían que podría acelerarse el proceso para su aprobación antes del parón de agosto. Sanidad avisaba de que hasta el otoño no vería la luz.
Si se cumplen las previsiones de Semes, en los primeros días de julio el real decreto de la especialidad de urgencias y emergencias llegará al Consejo de Ministros
En teoría, y según recoge el RD 589/2022 de Especialidades, no debían pasar más de cuatro meses desde que Sanidad emite su dictamen favorable a la creación de la especialidad hasta que se aprueba definitivamente. Sin embargo, con unas elecciones generales por medio con su posterior negociación para formar un nuevo Gobierno, la aprobación del real decreto no ha hecho más que retrasarse.
Los cálculos de Semes sobre las plazas MIR de urgencias y emergencias que necesitaría el sistema sanitario se sitúan en 500 por año. Para el primer año, que confían que sea la convocatoria 2024-25, pronostican unas 300 plazas. “Empezaremos con una carga mejor para ajustar nuestras unidades docentes y la carga docente”, señala el Dr. Vázquez de Lima.
Los cálculos de Semes sobre las plazas MIR de urgencias y emergencias que necesitaría el sistema sanitario se sitúan en 500 por año
Será necesario crear la Comisión Nacional de la especialidad, que debe definir el programa formativo que marcará la residencia de estos nuevos especialistas. El presidente confía en que el proceso será sencillo, ya que llevan años desde Semes trabajando en el plan de formación, que tendrá tres ejes: servicios de urgencias hospitalarios, urgencias en hospitales pequeños y servicios de emergencia.
El Informe del Ministerio de Sanidad sobre las necesidades de médicos en el SNS en los próximos años indicaba que en 2028 “los servicios de urgencias serán los más envejecidos del país y los que mayor déficit tendrán”, ha recordado Vázquez de Lima, “tenemos que anticiparnos a este problema que nos viene encima”.
La aprobación de la especialidad llegará en un momento en el que Semes lamenta que sus servicios sigan “tensionados”. El incremento de la demanda en urgencias en el último año es dispar, pero hay comunidades que llegan al 20%, como Navarra, incluso al 30% en el caso de Cantabria, según los datos que maneja la sociedad. “La realidad es que casi el 70% de los que llegan a urgencias lo hacen por iniciativa propia”, señala el presidente de la sociedad científica, “probablemente estemos muriendo de éxito”, lamenta.
El incremento en la demanda de la atención en urgencias es dispar entre comunidades. En Cantabria ha crecido un 30%, en Navarra lo ha hecho un 20%
Con el fin de visibilizar la importancia de la creación de la especialidad médica la sociedad ha puesto en marcha con en apoyo de la empresa Hersill, la campaña #CódigoVida. Recoge el testimonio de un urgenciólogo, el Dr. Juan González del Castillo, del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid; de una especialista en Emergencias del SAMUR, la Dra. Carmen Camacho; un técnico en Emergencias, Jonatan Sáez; una enfermera especializada en Urgencias, Elena Plaza; una residente de Medicina en Urgencias, Fabiola González; y un representante de los pacientes, Julio Agredano, director de la Asociación Frena el Ictus.
Quieren visibilizar el valor de los profesionales que trabajan en urgencias y emergencias, y que se enfrentan a patologías tiempo dependientes, y el valor de los códigos, como el del ictus, la sepsis o el infarto, en situaciones en las que “un minuto condicional la vida del paciente”, ha dicho el presidente de Semes. Sobre este aspecto de la especialidad y otros, podrán profundizar los urgenciólogos en el congreso anual de la sociedad científica que se celebrará en Sevilla del cinco al siente de junio.