Redacción
Este 27 de mayo se celebra en España el Día Nacional de la Enfermedad Celiaca. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), cada año se diagnostican unos 4.000 nuevos celíacos en nuestro país. La enfermedad celiaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado y que, además, tiene relación con la salud oral. Por ello, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) ha querido hacer hincapié en la importancia de tratar la enfermedad para poder prevenir los síntomas asociados.
El Dr. Pablo Gutiérrez Torres, máster en medicina oral, ha indicado que “la enfermedad celiaca (EC) es una patología crónica del intestino, que le hace sensible al gluten y por el que este realiza una respuesta de defensa y ataca a sustancias que considera nocivas para el cuerpo, conocida como respuesta inmune. Esta respuesta puede dar como resultado la aparición de diarreas, dolor abdominal, pérdida de peso y malabsorción; pero en boca podemos encontrar otras respuestas que, por aparecer también en otras enfermedades más comunes, pueden pasar desapercibidas. Estas son: estomatitis aftosas recurrentes (llagas recurrentes), defectos del esmalte debido a la malabsorción de calcio, fosfato y vitaminas (actualmente en estudio), caries, glositis atrófica y lengua geográfica, retraso en la erupción de los dientes, xerostomía, quemazón de lengua y queilitis angular (“boqueras”)”.
La prevalencia de aparición de enfermedades en pacientes con celiaquía es mayor que en individuos sanos
Para determinar si el paciente padece la enfermedad celiaca se realizan diferentes tipos de pruebas: serológicas, genéticas e histológicas del intestino delgado. Estos análisis, junto a la sintomatología, ayudan a determinar la patología. Sin embargo, puede suceder que estas pruebas den resultado negativo, pero el paciente mejore al retirar el gluten de su dieta, lo que se conoce como sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC).
Además, según datos de un estudio de revisión sistemática en junio de 2023 y publicado por A. Luchesse en la revista Journal of Clinical Medicine, la prevalencia de aparición de diferentes enfermedades en pacientes con celiaquía es mayor que en individuos sanos.
En el caso de estomatitis aftosa recidivante aparece en un 33,8% de pacientes celiacos y se mantiene en un 12,9% en pacientes sanos. Por otro lado, la glositis atrófica y lengua geográfica se encuentra en un 15,26% en pacientes celiacos y en un 4,52% en pacientes sanos.
Asimismo, un 42,47% de pacientes celiacos presenta defectos en el esmalte, en contraste con el 15,04% de los pacientes sanos. A su vez, en un 47,34% de pacientes celiacos hay un retraso en la erupción dental frente al 7,85% de los sanos. Además, la xerostomía aparece en el 38,05% de pacientes celiacos, mientras que en el caso de pacientes sanos se reduce a un 8,68%. A su vez, un 14,38% de pacientes celiacos presenta glosodinia, que solo afecta a un 5,92% de pacientes sanos. Por último, en los diferentes estudios que evaluaron la presencia de queilitis angular se encontraron diferentes prevalencias en los pacientes con EC. Sin embargo, exceptuando uno de los diferentes ensayos, ninguno de los pacientes sanos presentó estas manifestaciones.
“Por todo lo mencionado anteriormente, es necesario que tanto pacientes como dentistas tengamos presente la posibilidad de que, ante determinados síntomas como los descritos anteriormente, estemos ante una enfermedad celiaca no diagnosticada”, han resaltado desde el COEM.