Redacción
La innovación será un factor clave para la diferenciación y evolución del sector sanitario en el futuro. Por ello, para Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), es prioritario destacar la contribución de la tecnología y la industria de la innovación farmacéutica en la sanidad. Este argumento es, además, la base del proyecto que impulsa la Fundación IDIS. Dicho proyecto incluye un grupo de trabajo formado por patronos (compañías aseguradoras y grupos hospitalarios) y patrocinadores (industria farmacéutica y de tecnología sanitaria). En este conjunto se prevé compartir los puntos en los que se encuentran dificultades para implementar la innovación y se buscarán mecanismos para superar estos obstáculos.
El objetivo principal es definir un marco eficiente para incorporar tanto fármacos como dispositivos médicos que beneficien a los pacientes, garantizando un acceso más equitativo y eficiente a las últimas innovaciones en salud. El informe El camino a la innovación tecnológica: cartera de servicios y guías de práctica clínica, promovido por la Fundación IDIS, revela que la falta de procedimientos para la incorporación de tecnología sanitaria y la lentitud en la actualización de las Guías de Práctica Clínica comprometen la equidad, universalidad y cohesión del sistema. Por esta razón, otro objetivo del grupo es analizar la situación actual y proponer acciones que faciliten la toma de decisiones y el acceso a la innovación tecnológica, reduciendo la variabilidad clínica. Además, adelantan que esto conllevará un notable ahorro en costos y a mejores resultados sanitarios y de salud.
Aprovechar recursos en beneficio del paciente
Durante las reuniones del grupo de trabajo, se realizarán entrevistas cualitativas y talleres para identificar oportunidades de mejora y establecer posibles soluciones y mecanismos conjuntos. También se abordarán líneas estratégicas para facilitar el acceso a la innovación farmacéutica, un aspecto clave que, según el informe ¿Qué pasaría si se facilitase el acceso a la innovación farmacéutica?, promovido por la Fundación IDIS, podría ahorrar hasta 1.542 millones de euros anuales en nuestro país.
A pesar de las diferencias en los ámbitos de trabajo de cada participante, el grupo busca unificar el conocimiento y la experiencia de todos ellos como parte esencial de la cadena de valor del sector sanitario. Así, aclaran, esto se alinea con la filosofía de la Fundación IDIS de unir esfuerzos y aprovechar recursos en beneficio del paciente, promoviendo iniciativas multilaterales que destaquen la importancia de la renovación tecnológica y la innovación en todos los niveles.