Las sociedades científicas celebran la rectificación sobre la cotización de sus becas de investigación pero advierten que “no corrige todas las cuestiones”

Además, las asociaciones científicas han presentado alternativas al Gobierno para la orden de cotización retroactiva de becario

cotización

Redacción
Tras el reciente anuncio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre la modificación de la Orden Ministerial que regula el convenio especial con la Seguridad Social para el cómputo de cotización por períodos de prácticas formativas y académicas externas, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha felicitado al Ministerio por la decisión de rectificar algunos de los aspectos más problemáticos de la orden inicial. Según la confederación, estos puntos se habían señalado por ellos y otras asociaciones científicas en reuniones recientes con el Ministerio.

Uno de los cambios más destacados es la decisión de basar la cotización del convenio especial en la base mínima correspondiente al año de realización de la actividad, en lugar de la base actual, como establecía la orden inicial. Cosce también ha destacado la modificación que permite a las personas afectadas sumar cinco años adicionales a los dos ya rescatados gracias a la regulación de 2011.

Entre las cuestiones pendientes, la confederación destaca la obligatoriedad de que las personas afectadas deban pagar también la parte de la cuota correspondiente al empleador

Asimismo, la extensión del período de adscripción al convenio a cuatro años y medio y la ampliación de la posibilidad de fraccionar el pago hasta el doble del período rescatado han sido bien recibidas por la confederación.

A pesar de las mejoras, Cosce ha señalado que la nueva orden aún no aborda todas las preocupaciones de las personas afectadas. Entre las cuestiones pendientes, la confederación destaca la obligatoriedad de que las personas afectadas deban pagar también la parte de la cuota correspondiente al empleador. Además, critican la limitación de la recuperación de cotizaciones a un máximo de cinco o siete años, ya que muchas personas trabajaron con becas sin cotización durante períodos significativamente más largos.

Critican la limitación de la recuperación de cotizaciones a un máximo de cinco o siete años, ya que muchas personas trabajaron con becas sin cotización durante períodos significativamente más largos

En este sentido, Cosce ha instado al Gobierno a mantener el diálogo con los colectivos afectados hasta que todas las cuestiones pendientes se resuelvan de manera satisfactoria. La confederación subraya la importancia de seguir trabajando conjuntamente para lograr una solución completa y justa para todos los involucrados.

Alternativas propuestas por las asociaciones científicas

Representantes de 12 asociaciones nacionales e internacionales se han reunido con el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo, para transmitirle el descontento generalizado de la comunidad científica ante la orden ministerial ISM/386/2024, que regula la recuperación de derechos sociales para los antiguos becarios de investigación, y plantearle alternativas.

Las reivindicaciones principales de estas asociaciones son recuperar los derechos laborales de todo el período trabajado con becas de investigación que no cotizaban a la Seguridad Social; considerar la base de cotización que correspondía en su momento, y no la del año 2024; y que el empleado asuma solo sus propios costes, y no también los del empleador.

Según las asociaciones científicas, el Secretario de Estado ha agradecido la exposición, que le ha permitido entender mejor las necesidades específicas de este colectivo.

En particular, ha reconocido la necesidad de rectificar la orden ministerial y se ha comprometido a buscar una solución “de manera urgente“. Para ello, convocará la Mesa de Diálogo Social a la mayor brevedad.

El colectivo de investigadores le ha entregado un documento con propuestas de acción, para el que esperan respuesta. En su conjunto, las asociaciones de investigadores agradecen la voluntad de escucha del secretario de Estado y esperan que las medidas a introducir permitan resolver una injusticia histórica en sus condiciones laborales. En concreto, Aseica, la Sebbm, ANIH, Cgcom y ABID han representado a los doce colectivos científicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en