Dr. Eduardo Anitua: “España ha pasado de ser un mero receptor de tecnologías a un gran productor de conocimiento en odontología”

Fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute

Eduardo-Anitua- conocimiento-odontología

Pablo Malo Segura (Vitoria)
Rafael Nadal, Amancio Ortega, el Rey emérito Juan Carlos I o David Bisbal son algunas de las figuras relevantes que pasan por la consulta del Dr. Eduardo Anitua, fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute. El investigador, considerado uno de los científicos más prestigiosos del mundo en el área de la medicina regenerativa y la cirugía oral, ha recibido a iSanidad en la sede de la compañía situada en Vitoria. En esta primera parte de la entrevista analiza la situación actual de la odontología en nuestro país. “España ha pasado de ser un mero receptor de tecnologías a un gran productor de conocimiento en odontología”, destaca.

Además, explica los beneficios que está ofreciendo la tecnología regenerativa denominada plasma rico en factores de crecimiento (PRGF), desarrollada por BTI, cuya aplicación ha supuesto una revolución en la odontología y se ha extendido a muchas otras áreas de la medicina como traumatología, dermatología, oftalmología, medicina reproductiva, medicina deportiva o estética. El PRGF es una tecnología biomédica mediante la cual se consigue estimular la regeneración de los tejidos concentrando factores de crecimiento y otras proteínas presentes en el plasma sanguíneo del propio paciente.

Los mejores resultados con plasma rico en factores de crecimiento en odontología se han obtenido en el tratamiento del alveolo postextracción y en las técnicas de regeneración ósea alrededor de implantes o preimplantológicas”, resalta. Por otro lado, el Dr. Eduardo Anitua es un firme defensor de que el diagnóstico es aún más importante que el tratamiento. Por ello, atiende personalmente todas las primeras visitas de los pacientes que acuden a su clínica.

Dr. Eduardo Anitua: “Estamos en un momento de transformación total de la medicina y de la cirugía oral con la llegada de las técnicas de regeneración, la digitalización y la inteligencia artificial”

¿Cómo ha impactado la llegada de la digitalización en la evolución de la odontología?
En los últimos 30 años hemos vivido un momento de transformación total de la medicina y de la cirugía oral, especialidad a la que dedico más tiempo, con la llegada de las técnicas de regeneración, la digitalización y la inteligencia artificial. Hace 20 años en nuestro equipo de investigación teníamos biólogos, bioquímicos e ingenieros de superficies y ahora todos los años incorporamos varios ingenieros expertos en inteligencia artificial y nuevas tecnologías.

Hace 25 años fuimos pioneros en desarrollar software de planificación de forma que podíamos realizar cirugías virtuales antes de la cirugía. El desarrollo ha sido vertiginoso y actualmente estamos impartiendo y recibiendo formación digital de nuestros ingenieros. Somos un equipo multidisciplinar formado por ingenieros, biólogos, bioquímicos o farmacéuticos con diferente enfoque que intenta aunar todo el conocimiento en una dirección. En la investigación es importante centrar la diana para no dispersarse.

“Hoy en día sabemos reponer los dientes a pacientes que también han perdido el hueso de soporte”

BTI ha desarrollado la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF). ¿En qué casos ha ofrecido mejores resultados en odontología?
Los mejores resultados con PRGF en odontología se han obtenido en el tratamiento del alveolo postextracción y en las técnicas de regeneración ósea alrededor de implantes o preimplantológicas. Hace años aprendimos a colocar implantes a pacientes que habían perdido los dientes y ahora sabemos reponer los dientes a pacientes que también han perdido el hueso de soporte. El plasma rico en factores de crecimiento se está utilizando en todas las técnicas de regeneración ósea y de tejidos. Solo alguien que esté muy poco al día no está utilizando la biología o la digitalización, ya que son dos herramientas imprescindibles.

“El plasma rico en factores de crecimiento se está utilizando en todas las técnicas de regeneración ósea y de tejidos”

¿Qué posición ocupa la odontología española en el mundo?
España ha pasado de ser un mero receptor de tecnologías a un gran productor de conocimiento en odontología. Nuestro país es un referente y se sitúa entre los tres mejores países de Europa y en una posición muy destacada a nivel global. Hace 40 años los profesionales que teníamos inquietudes nos tuvimos que ir a Estados Unidos a hacer un posgrado para formarnos. En cambio, hoy en día muchos profesionales vienen de Estados Unidos a formarse a España.

¿Es necesario que se reconozcan las especialidades odontológicas en España?
Reconocer las especialidades es fundamental. Hemos aumentado el número de administraciones, pero no su eficacia ni capacidad de gestión. Vamos muy retrasados en diferentes aspectos. Es un poco lamentable que las administraciones vayan mucho más lentas del ritmo al que avanza la medicina. Un ejemplo es el arduo camino con la Agencia Española del Medicamento durante más de 25 años para que reconocieran el plasma rico en factores de crecimiento como un medicamento de uso humano como finalmente sucedió en el 2013. Les enviamos cartas desde el año 2000 y tardaron más de 12 años en dar una respuesta.

“Es lamentable que las administraciones no vayan al ritmo al que avanza la medicina, sino mucho más lentas”

También hay muchas otras cosas que se deben reconocer como que los odontólogos puedan diagnosticar trastornos de la respiración y enseñar a los pacientes a tragar correctamente. Además, es absurdo que se permita una publicidad absolutamente engañosa en el mundo de la medicina y que no esté regulada con mayor seriedad. La medicina se merece una mejor regulación que la actual. En cambio, quiero felicitar al Consejo de Odontólogos, que lleva bastantes años haciendo un trabajo encomiable para que la odontología tenga su posición dentro de la medicina y esté regulada y reconocida como debe.

El Consejo General de Dentistas ha anunciado que va a presentar su candidatura para los Premios Princesa de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica. ¿Qué valoración hace sobre ello?
Recibir un reconocimiento de este tipo muestra que vamos en la dirección correcta y supone un estímulo para todo el equipo de BTI, del que soy la cabeza visible. Tenemos un equipo grande y muy capaz que todos los días dedica 12 horas a la investigación y está haciendo una buena labor. BTI lleva nueve años consecutivos liderando la producción científica de las bioempresas españolas. Esto tiene un mérito indudable, ya que nos estamos comparando con algunas empresas de un tamaño enorme.

“La gente se preocupa mucho de tener los dientes blancos y muy poco de tener sus dientes sanos”

¿Está suficientemente utilizado el dentista dentro del sistema sanitario?
Si se realizase una encuesta profunda para saber cuántos españoles acuden al dentista las dos veces al año que se recomienda, probablemente la cifra sería cercana al 20%. Por tanto, alrededor de un 80% de personas todavía tienen que concienciarse de la importancia de su salud oral. En este sentido, el dentista puede tener un papel importante como agente para prevenir enfermedades sistémicas. Es importante recordar que la boca es la vía de entrada de los alimentos y de numerosas patologías. Por tanto, está tremendamente expuesta a lesiones y hay que prestarles la atención necesaria. La gente se preocupa mucho de tener los dientes blancos y muy poco de tener sus dientes sanos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en