Juan León García
Uno de cada dos españoles no lee los prospectos y, por eso, la presentación del primer chatbot que identifica y resuelve las dudas de los pacientes sobre determinados fármacos marca un antes y un después en el sector farmacéutico. Medi, el nombre con el que se presenta este asistente virtual, es una herramienta desarrollada por Teva y basada en dos inteligencias artificiales (una, para naturalizar el lenguaje, y otra, para nutrirse de la información alojada en el Centro de información de medicamentos, CIMA, de la Aemps) que es capaz de resolver las inquietudes que pueden surgir a la hora de enfrentar un fármaco, tanto en su posología como en posibles efectos adversos asociados.
Así, a través de canales muy popularizados como WhatsApp (en el número 683784848), o en una web habilitada, esta herramienta ‘lee’ con una fotografía la caja del medicamento y, una vez identificado, pregunta al usuario sobre la cuestión a resolver. En apenas pocos segundos, Medi responde en base a las fuentes oficiales y, en caso de haber más dudas, repregunta. Este sistema busca dos objetivos: tanto clarificar el contenido de los prospectos como, también, hacerlos más cercanos y que “la gente interaccione con ellos”, ha destacado este miércoles Rafael Borràs, director de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Teva.
Entre otros datos obtenidos un estudio sobre el uso seguro del medicamento, realizado por Teva y el Instituto DYM, se recalca que hasta un 75% de los pacientes consulta sobre medicamentos a su farmacéutico. Y, de hecho, esa mala interacción lleva a uno de cada cinco pacientes no respete las recomendaciones del prospecto. “Creemos que puede ser elemento para ayudar a pacientes, cuidadores, familiares”, ha subrayado Borràs.
Al menos el 13% de los pacientes acaban acudiendo a primaria o a las Urgencias por problemas derivados del medicamento, según los resultados de un estudio realizado por Teva y el Instituto DYM
Si bien se precisa que no es una herramienta sustitutiva del papel del farmacéutico o el médico de atención primaria, sino complementaria. Así, al menos el 13% de los pacientes acaban acudiendo a primaria o a las Urgencias por problemas derivados del medicamento.
En el caso de que se detecten efectos secundarios en la toma de un fármaco específico (el asistente Medi chequea todo el catálogo de Teva, entre los que se incluyen medicamentos generalizados, como el ibuprofeno), se puede informa directamente a la farmacéutica, ha recordado Elena Jiménez, Associate Director Costumer Experience de Teva. La funcionalidad da opción de enlazar a un formulario en el que se notifica el caso y se examina por parte del fabricante.
Además, ha detallado cómo el rediseño de los envases de sus medicamentos permite ahora escanear un QR que enlaza con la Aemps. Y, en lo relativo a Medi, las oficinas de farmacia pueden ofrecer información detallada, como el acceso al chat de Whatsapp, con la disposición de códigos QR a través de dípticos.
La visión sobre el asistente Medi de profesionales y pacientes
Durante el acto de presentación han intervenido portavoces de dos asociaciones de pacientes. En el lado profesional, pero como paciente, el Dr. José Luis Baquero, representante de las asociaciones de pacientes la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) y Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), ha lamentado las carencias de los prospectos. Tanto por su poca utilidad, ya que se acaban tirando a la basura por las molestias que ocasiona a la hora de introducir los blísteres, como por su poca accesibilidad para mayores. “Un paciente 70 años leyendo el prospecto es casi imposible por el tamaño de la letra”.
Para Ana Belén Hernández, psicóloga de la Fundación Menudos Corazones, la llegada de este chatbot podría facilitar la adherencia de aquellas personas diagnosticadas con alguna cardiopatía congénita. Algunas, ha advertido, “toman poca medicación, aunque no es lo habitual”. Del grupo que toma en menor cantidad, está el paciente pediátrico. Aquí es donde el papel de padres o cuidadores es esencial y Medi viene a suplir las urgencias derivadas de una toma incorrecta. “Tener esta posibilidad, esta facilidad de acceso a cubrir estas inseguridades o inquietudes es muy útil. Seguiremos probando, testando e informando”, ha explicado.