Las enfermeras, elemento clave para el éxito del enfoque One Health

El sector salud es responsable del 4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero

enfermeras-one

El concepto One Health define y propone un abordaje conjunto y global entre tres ámbitos interrelacionados: la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Durante las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, celebradas en Madrid, se ha valorado el desarrollo de este concepto y se ha puesto en escena la importancia del liderazgo de las enfermeras para llevarlo a cabo.

​Según ha expuesto Yolanda Morcillo Muñoz, asesora de la iniciativa Marco de cuidados (Imacu) del Centro de Salud Algeciras Centro-Cádiz, el 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas. Además, el 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal.

Los datos, además, corroboran que la relación entre las personas, los animales y el medioambiente es dinámica. Así, el aumento de la población global facilita la transmisión de las enfermedades, mientras que la deforestación y la destrucción del medioambiente provocan que haya mayor contacto. A su vez, la agricultura intensiva genera condiciones favorables para la proliferación y transmisión de las mismas. Por otra parte, el cambio climático favorece la alteración de la distribución de vectores, ha explicado Mireia Subirana, coordinadora del Grado de Enfermería en la UD Parc Taulí de Barcelona.

Yolanda Morcillo: “Cada vez somos más enfermeras las que lideramos investigaciones”

“Las enfermedades no llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la naturaleza”, ha citado la especialista, en referencia a Hipócrates. Además, se ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración y el uso de tecnología, especialmente en tiempos de crisis, como se vio durante la pandemia de COVID-19. Así, se ha realzado la importancia de un enfoque como One Health: integral y sostenible para mantener la salud en el futuro.

También se ha hecho hincapié en fortalecer la competencia de los profesionales de la salud para gestionar sus procesos y de la importancia de la equidad y la solidaridad en la sanidad. “Es indispensable que las enfermeras nos posicionemos no solo promoviendo hábitos saludables, sino desarrollando diferentes programas en los que podemos trabajar”, ha recalcado Morcillo.

Debido a su posición, las enfermeras tienen “la capacidad de identificar determinantes sociales complejos para dar diferentes respuestas”, ha señalado. Así, aunque ha remarcado la importancia del trabajo interdisciplinar, ha incidido en la importancia de dar un paso al frente y afrontar el liderazgo desde el colectivo. “Cada vez somo más enfermeras las que lideramos investigaciones. Es importante reclamar que las comunidades autónomas creen categorías en las que exista la imagen de enfermera investigadora” ha señalado.

El sector salud y el cambio climático

María del Pino Henríquez, directora de ESG – Sostenibilidad de Quirónsalud, ha incidido en la importancia de crear ecosistemas sanos que garanticen la salud y el bienestar de las personas. Asimismo, ha remarcado la importante posición del sector salud que, a pesar de trabajar por y para el bienestar de las personas, “es responsable del 4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”. Se busca un futuro sostenible de salud y bienestar mediante una estrategia centrada en la referencia de pacientes y la eficiencia de los recursos”, ha remarcado Henríquez. La compañía, además, se ha mostrado comprometida a reducir sus emisiones de carbono a la mitad, colaborando con el gobierno y la Agencia Energética en proyectos relacionados con energía y agua, entre otros.

La inclusividad, tarea pendiente

Francisco Javier García Pajares, embajador de Marca Ilunion y del Grupo Social ONCE, ha participado en la mesa para relatar su experiencia de vida a raíz de la discapacidad que padece.

“Se nos tiene que dar más tiempo, un doctor no le puede decir a una persona con discapacidad ‘que te lo explique tu intérprete fuera’. Hay que humanizar los servicios”, ha resaltado. Pues, para él, padecer sordoceguera ha provocado gran cantidad de situaciones en las que ha podido observar la necesidad de espacios inclusivos.

Asimismo, en referencia a los inconvenientes que ha encontrado en el sistema sanitario, ha recalcado que “lo más importante es conocer las características de las personas y entender sus necesidades y entender. Estoy seguro de que hay muchas personas aquí que desconocían la sordoceguera. Cuando estamos sensibilizados y conocemos a todos los colectivos podremos dar una atención mucho mejor”, ha concluido, resaltando a su vez el papel de las enfermeras para conseguirlo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en