“Osimertinib multiplica por siete la mediana de SLP en cáncer de pulmón no microcítico avanzado irresacable con mutación EGFRm tras quimiorradioterapia”

Dra. Dolores Isla, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza

Osimertinib

J.P.R
Los datos del ensayo clínico Laura presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) suponen un cambio en la práctica clínica. Osimertinib (AstraZeneca) ha logrado multiplicar por siete la mediana de supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado irresacable con mutación EGFRm tras quimiorradioterapia.

Así lo explica en una entrevista en iSanidad, la Dra. Dolores Isla, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, quien destaca la mejora del pronóstico de la enfermedad para este perfil de pacientes.

¿Cuáles son los resultados del ensayo clínico fase III Laura sobre osimertinib para cáncer de pulmón no microcítico avanzado irresacable con mutación EGFRm tras quimiorradioterapia en comparación con el tratamiento estándar?
Se trata de un estudio claramente positivo, alcanza su objetivo primero de mejor supervivencia libre de progresión con un beneficio muy superior, multiplica la mediana por siete, y a dos años hay cinco veces más pacientes sin progresión de su enfermedad respecto de placebo. El beneficio se consigue para todos los subgrupos de pacientes incluidos.

“Se consigue mejor respuesta con esta combinación de tratamientos, y mejor protección de afectación del cerebro como lugar de recidiva de la enfermedad”

¿Qué otros objetivos secundarios han alcanzado el estudio?
Se consigue mejor respuesta con esta combinación de tratamientos, y mejor protección de afectación del cerebro como lugar de recidiva de la enfermedad. Los resultados de supervivencia global con una madurez de datos de solo un 20% identifican una tendencia a ser superiores para el tratamiento con osimertinib, a tres años se mejora un 10% la supervivencia global, aunque es todavía pronto para conocer bien este dato. La tolerancia del tratamiento es la conocida con el uso de este fármaco y manejable

¿Qué suponen todos estos datos para los pacientes?
Suponen que su pronóstico a partir de ahora es mucho mejor gracias a que disponen de un tratamiento dirigido, personalizado como consolidación de su tratamiento de quimiorradioterapia que es el que hasta ahora se consideraba el estándar.

“Cambia nuestro tratamiento estándar para este subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado irresecable portadores de la mutación EGFR”

¿Cuáles son las principales necesidades no cubiertas en este perfil de pacientes
Tal vez uno de los puntos clave es que es necesario identificar a estos pacientes al diagnóstico incorporando la determinación de la mutación EGFR en el estudio basal de la enfermedad del paciente, algo que es ya obligatorio que se haga siempre y que con la incorporación de la secuenciación masiva NGS en los hospitales, estamos consiguiendo que cada vez se generalice

¿Qué impacto tiene este tratamiento en la práctica clínica?
Muy relevante, cambia totalmente nuestra práctica clínica, cambia nuestro tratamiento estándar para este subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado irresecable portadores de la mutación EGFR, a los cuales tenemos que administrar después del tratamiento de quimiorradioterapia el inhibidor de 3ª generación de EGFR osimertinib. Es imprescindible identificar en el diagnóstico a estos pacientes pàra así poder ofrecerles esta que es su mejor opción de tratamiento.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en