Redacción
Los últimos estudios prevén que, en 2030, el 20% de la población estará en alto riesgo de desarrollar cáncer de piel a lo largo de su vida, con un incremento de hasta el 30% en personas de piel clara (fototipos 1 y 2, predominantemente caucásicos), tal y como señala el Dr. José Luis Estebaranz, coordinador del Congreso Novedades en Dermatología que se celebrará el próximo 14 de junio en Madrid.
Esta tendencia podría continuar hasta 2040, influenciada por los hábitos de exposición solar y las quemaduras solares en la infancia, que tienden a manifestarse en la edad adulta (50-60 años). “A pesar de las campañas de prevención realizadas durante años, todavía no se ha logrado un impacto significativo en la reducción de estos hábitos y, en consecuencia, en la disminución de la incidencia de cáncer de piel”, apunta el Dr. Estebaranz (Hospital Universitario Fundación Alcorcón).
A pesar de las campañas de prevención de cáncer de piel realizadas durante años, todavía no se ha logrado un impacto significativo en la reducción de estos hábitos
Ante este contexto actual y futuro, el Congreso abordará el cáncer de piel como una de las áreas más destacadas en el ámbito dermatológico. Para ello, habrá ponencias específicas que versarán sobre los marcadores biológicos predictivos, tanto para melanoma como para cáncer de piel no melanoma, impartida por el profesor Rafael Botella Estrada (Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia); se presentarán nuevas técnicas diagnósticas que utilizan imagen microscópica confocal y tomografía de coherencia óptica y que facilitan el diagnóstico precoz gracias a la participación de la Dra. Cristina Carrera Álvarez (Hospital Clínic de Barcelona).
El manejo de nuevos fármacos en adyuvancia, junto con el uso de tratamientos avanzados en melanoma como los inhibidores de puntos de control inmunitario anti-PD-1, y los marcadores de pronóstico serán objeto de debate con el Dr. Miguel Sánchez Viera y el Dr. Román Miñano Medrano, Instituto de Dermatología Integral (IDEI) y Hospital Universitario Fundación Alcorcón, respectivamente.
La IA se está posicionando como herramienta valiosa para mejorar la precisión y rapidez en la predicción, estadiaje y diagnóstico del cáncer de piel
Además, se explorará el papel de la inteligencia artificial en el cáncer de piel. “La IA se está posicionando como herramienta valiosa para mejorar la precisión y rapidez en la predicción, estadiaje y diagnóstico del melanoma”, apunta el Dr. Julián Conejo Mir, director de la unidad de Dermatología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y que obtuvo el galardón como mejor proyecto de investigación en cáncer de piel por la Fundación Piel Sana, entidad dependiente de la Academia Española de Dermatología.
En el segundo bloque, uno de los temas relevantes que se expondrá será el diagnóstico diferencial y nuevas terapias en el vitíligo, enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de los melanocitos, creando zonas de piel blanca. “Curiosamente, los pacientes con vitíligo tienen una menor incidencia de cáncer de piel, tanto melanoma como no melanoma, lo que podría deberse a una adaptación del sistema inmune que reduce la carga mutacional genética en estos individuos”, asegura la Dra. Ivonne Arellano Mendoza del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
El Congreso promete ser una plataforma esencial para la actualización y el intercambio de conocimientos sobre los avances en dermatología, impactando positivamente en la práctica clínica y en la salud de los pacientes.