Medicina de precisión, la balanza en el “difícil equilibrio” entre eficacia y coste

La sostenibilidad del sistema sanitario se posibilitará mediante la democratización de la IA en salud o la medición de resultados que permita avanzar hacia la personalización, según un nuevo informe de la Fundación Instituto Roche

Fundación-Instituto-Roche-medicina-precisión-eficiencia-sostenibilidad

Juan León García
El sistema sanitario del siglo XXI en España vive una encrucijada entre sostenibilidad y eficiencia. Por eso, cada vez son más las voces que defienden una apuesta decidida por la utilización y democratización de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), y de nuevos enfoques, como el de la Medicina de Precisión. “En este contexto, la medición resultados y la utilización IA en salud es un aliado imprescindible para lograr terapias efectivas y mejorar la investigación”, ha destacado este martes Patrick Wallach, presidente de la Fundación Instituto Roche, durante la presentación de un nuevo informe, centrado en esta ocasión en el valor de esta dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Fundación-Instituto-Roche-medicina-precisión-eficiencia-sostenibilidad-1
Patrick Wallach, presidente de la Fundación Instituto Roche.

El documento, publicado recientemente y elaborado por un equipo multidisciplinar de expertos, forma parte del objetivo de la institución de “contribuir a un sistema sanitario innovador y sostenible” que esté en la vanguardia mundial, ha agregado Wallach. Durante la inauguración del acto, ha recalcado que el uso “masivo” de datos y la implementación de la medicina personalizada de precisión en la práctica clínica tienen un “impacto de gran valor” en la predicción de enfermedades. Lo que se refleja, a su vez, en los pacientes, con menos efectos secundarios, y también en el propio sistema, al reducir su “presión”.

En este sentido, el Dr. César Hernández, director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, ha apremiado a alcanzar un “pacto amplio” en el que se decida el sistema sanitario hacia el que “evolucionar”.

Patrick Wallach, presidente de la Fundación Instituto Roche: “La medición resultados y la utilización IA en salud es un aliado imprescindible para lograr terapias efectivas y mejorar la investigación”

“Tiene que atender a la realidad de determinados perfiles de pacientes; desde el diagnóstico precoz o el cribado, pero también desde diferentes herramientas de tratamiento (como los dispositivos sanitarios). Es decir, mucho más amplio que solamente incluirlo a la tecnología sanitaria”, en referencia a la medicina personalizada de precisión. Para que esto sea posible, ha precisado, hará falta pensar también en qué servicio se está prestando: “Harán fórmulas organizativas nuevas”, ha completado.

Esta estrategia de abordaje integral de la salud se está posicionando como clave para la optimización y el abordaje clínico, por tanto, aquellas barreras que impidan su completa implementación supondrán una limitación para alcanzar la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario.

El valor de medir los resultados en salud

Parte de los expertos que han contribuido a este informe se ha dado cita en la planta 12 de la Torre Emperador de Madrid. Entre ellos, el Dr. Enrique de Álava, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, investigador responsable del Instituto de Biomedicina de Sevilla; vicepresidente de la International Academy of Pathology y coordinador del Plan de Medicina Personalizada de Precisión de Andalucía. “Necesitamos mayores y mejores herramientas para medir el impacto de cada tratamiento” y saber si funciona “porque hay una manera más precisa” de contestar a esa pregunta.

Así, se ha referido al importante cambio que supuso secuenciar el genoma del carcinoma de pulmón, una medida coste-efectiva que se impulsó desde el servicio que lidera en el Virgen del Rocío de Sevilla, ha señalado el también profesor titular de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Una medida que contribuirá al uso masivo de datos que ha mencionado Wallach es el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), al que ha aludido el Dr. Rubén Moreno Palanques, exsecretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, ex investigador de los National Institutes of Health (NIH) y del Instituto de Investigación Genómica de los Estados Unidos. A su juicio, este permitirá recoger toda esa información necesaria para “tomar decisiones más informadas” o ajustar el coste de los fármacos en base a su eficiencia.

Fundación-Instituto-Roche-medicina-precisión-eficiencia-sostenibilidad-2

Más allá de la recolección de información, a la Dra. Marta Trapero Bertran, economista de la salud y profesora titular e investigadora de la Universitat de Lleida le preocupan no tanto los datos sino cómo aplicarlos correctamente. “Es difícil. Creo que la medicina de precisión va a ayudar a precisar, pero otra ‘p’ es priorizar. Nadie debe estar en el centro porque todos somos pacientes”.

Dra. Marta Trapero Bertran, economista de la salud y profesora titular e investigadora de la Universitat de Lleida: “Creo que la medicina de precisión va a ayudar a precisar, pero otra ‘p’ es priorizar. Nadie debe estar en el centro porque todos somos pacientes”

Desde el punto de vista de los decisores, ha analizado, la prioridad es invertir en esta estrategia; para el clínico, lo mas importante es recoger información de calidad. Es así porque, si no, de poco servirá al paciente “y el impacto será cero”. Y además, despejará la incertidumbre a la hora de la toma de decisiones.

“Integrar todos los datos en plataformas de seguimiento de pacientes permite realizar un seguimiento continuo. No tengo que esperar a citarlo cada seis meses. Su peso, frecuencia cardiaca… me pueden dar una predicción a las necesidades de tratamiento”, ha valorado el Dr. Antonio Martínez Yélamos, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge, jefe del Grupo de Enfermedades Neurológicas y Neurogenéticas y co-coordinador del Programa de Neurociencias del Instituto de Investigación IDIBELL.

Asimismo, esto permite “buscar respuesta a los tratamientos” y, en función de la actividad de un gen determinado en una enfermedad como la atrofia muscular espinal, determinar las dosis adecuadas, precisamente en función de ese perfil genético del paciente.

Optimizar la contribución de la Medicina Personalizada de Precisión

En este sentido, la Dra. María Isidoro, experta colaboradora del informe, jefa de Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y coordinadora del Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León, ha destacado algunas recomendaciones para contribuir a un sistema sanitario sostenible y eficiente a través de la medicina personalizada de precisión.

La coordinación entre las distintas administraciones y niveles asistenciales es un aspecto fundamental a tener en cuenta, mediante, por ejemplo, la promoción de modelos de atención integrada o la implementación de redes de colaboración que mejoren la continuidad asistencial y la coordinación de recursos.

En el ámbito de la investigación, la Dra. Isidoro manifiesta que “es evidente la necesidad de un incremento en la inversión a través de recursos que permitan a los profesionales sanitarios destinar más tiempo a la misma ya que, la investigación traslacional en Medicina Personalizada de Precisión proviene también de los profesionales clínicos, pero estos no disponen del tiempo suficiente para dedicarse a ella en condiciones adecuadas”.

Consuelo Martin de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche: “En la Fundación Instituto Roche, llevamos 20 años trabajando para anticipar el futuro y acelerar los cambios y de este modo contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible”

Además, es necesario también definir protocolos y guías sobre cómo se deberían incorporar las intervenciones relativas a las Medicina Personalizada de Precisión en la Cartera de Servicios y Prestaciones del SNS, como el uso de pruebas genéticas para la identificación de biomarcadores. Muestra de ello es la publicación en enero, por el Ministerio de Sanidad, de una primera propuesta de catálogo común de pruebas genéticas para la identificación de biomarcadores asociados a un tratamiento específicos incluidos en la Cartera Básica de Servicios.

Asimismo, la experta incide en la importancia de reforzar los conocimientos en Medicina Personalizada de Precisión “en los planes académicos para poder construir desde la base, sin olvidar la formación especializada y continuada, invertir en nuevos perfiles profesionales, así como en infraestructuras relacionadas con tecnologías de la información y la aplicación de una visión estratégica que contemple recursos de monitorización para analizar su grado de implantación”. Además, es necesario contar con un marco normativo y ético adaptado a los avances científicos y tecnológicos y que contemple la gobernanza, gestión y protección de datos.

Asimismo, Consuelo Martin de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, en la clausura de la jornada, ha hecho hincapié en el hecho de que la Medicina Personalizada de Precisión permite comprender mejor los factores que contribuyen a cada enfermedad e identificar las terapias más adecuadas para cada paciente, evitando tratamientos innecesarios y reduciendo los efectos secundarios, lo que no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también reduce los costes asociados a tratamientos ineficaces.

“En la Fundación Instituto Roche, llevamos 20 años trabajando para anticipar el futuro y acelerar los cambios y de este modo contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible a través de la Medicina Personalizada de Precisión”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en