Redacción
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha sido protagonista de los desayunos Executive Forum. Ha dado un repaso a los desafíos y las estrategias de su departamento para mejorar el sistema sanitario. Para él la salud comunitaria, la salud digital y la humanización son los ejes clave de la sanidad y de su futuro, al menos en la sanidad castellanomanchega. Entiende que es básica la recuperación y consolidación de profesionales e infraestructuras, así como en la importancia de la innovación y la colaboración público-privada.
Para Jesús Fernández Sanz la salud comunitaria, la salud digital y la humanización son los ejes clave de la sanidad y de su futuro
Fernández Sanz ha subrayado que, tras una fase de recuperación, es crucial consolidar los logros alcanzados y evitar retrocesos. “Lo que más valoramos es que no se nos caiga lo que hemos conseguido”, ha insistido a la vez que ha asegurado que no podemos perder de vista la cronicidad ni el entorno sociosanitario.
Uno de los retos más importantes para la sanidad regional es la retención de talento. Así, ha insistido en la competencia de comunidades vecinas como Valencia, Madrid o Andalucía, que ofrecen condiciones profesionales más atractivas. Para abordar este problema, la consejería ha implementado contratos de tres años para los nuevos profesionales, logrando reducir la tasa de temporalidad hasta en un 6%. Para él, la consolidación toca infraestructura, organización y personas. “El trabajo de futuro es la innovación“, ha destacado Fernández Sanz. En este sentido, el consejero ha enfatizado la necesidad de una transformación profunda, en la que los profesionales de la salud jueguen un papel central.
Para él, la formación es el eje básico, a través de compañías, plataformas digitales o cualquier otro medio disponible. El consejero ha abordado la responsabilidad individual en el cuidado de la salud. Ha asegurado que no existe una salud completa sin una visión integral de One Health. Ha insistido en que la salud de la población debe ser pensada a largo plazo, más allá de los ciclos electorales de cuatro años.
Para el consejero de Castilla-La Mancha uno de los retos más importantes para la sanidad regional es la retención de talento
Por otro lado, ha hecho un llamamiento a una colaboración más estrecha con el sector privado, debe ir “más allá del codo con codo“. Ha insistido en la necesidad de confianza mutua entre administraciones y empresas, ha asegurado que en el siglo XXI no se puede trabajar en solitario. Para el, el diálogo y la confianza deben guiar la relación entre el dinero público y la inversión privada.
Finalmente, el consejero ha subrayado que Castilla-La Mancha ha alcanzado unos elevados niveles de calidad en la prestación de servicios sanitarios. “Ahora es el momento de dar un paso más“, ha concluido haciendo énfasis en la importancia de atraer y retener talento a través de ofertas atractivas y un enfoque en los intereses personales de los profesionales, que van más allá del aspecto económico. “Tenemos que tener en cuenta las emociones de los profesionales; quieren ser felices”, ha asegurado.