Juan León García
Quizá llegue más tarde que a otros ámbitos, pero la inteligencia artificial (IA) en atención primaria puede ser una de las soluciones a la crisis de este nivel asistencial. Ejemplos hay, sueltos: lo saben bien en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo), donde los pacientes con insuficiencia cardiaca son atendidos por telemedicina; también en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), donde está en marcha otro, inédito, para realizar espirometrías a domicilio y ajustar el tratamiento acorde a los resultados obtenidos.
Son dos de los cada vez más ejemplos de proyectos pilotos que ya se extienden por nuestro país en el uso de IA para buscar soluciones en distintos ámbitos del primer nivel asistencial. De ahí que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ponga el foco en su 30º Congreso nacional en el proceso de transformación digital que vive la profesión.
Dr. Carlos Durán, responsable del Grupo de Trabajo de Salud Digital de la SEMG: “Tenemos que apostar por estas tecnologías que no son ciencia ficción, sino algo muy real”
“Tenemos que apostar por estas tecnologías que no son ciencia ficción, sino algo muy real”, ha advertido este jueves el Dr. Carlos Durán, responsable del Grupo de Trabajo de Salud Digital de la SEMG. El facultativo ha añadido que ante la democratización de herramientas basadas en IA y la aparición de una cantidad mayor de aplicaciones en los sistemas sanitarios, es imprescindible que los profesionales de primaria se formen en competencias digitales.
Y que esta no solo sea a nivel clínico, sino también administrativo, formativo y asistencial y, al igual que ocurre con las compañías farmacéuticas, que también pueda provenir de las tecnológicas. “Para nosotros”, ha sentenciado, “las tecnológicas a día de hoy son un pilar para facilitar implementación de la tecnología, el software, la formación, e interiorizar las competencias digitales en el día a día”.
En este sentido, David Álvarez, director de Salud Digital de Siemens Healthineers, ha descrito cómo sería la vinculación del circuito asistencial del paciente que pasa por atención hospitalaria, especializa y primaria para recoger los datos obtenidos en cada consulta, “y que el médico sea consciente de todo lo que se ha hecho de manera sencilla”. De esta forma se conseguiría que “cinco o diez minutos de consulta con el paciente sean útiles”, algo clave para un manejo y abordaje óptimos que repercutan en una mejora de la calidad de vida de las personas.
David Álvarez, director de Salud Digital de Siemens Healthineers: “Aquí tecnologías e industria tenemos que poner nuestro granito de arena”
Pero para eso, ha matizado Álvarez, hace falta una infraestructura preparada y bien desplegada, para que esa información esté bien recogida y otros sistemas que interpreten los datos, puedan hacerlo de forma correcta. Es ahí donde el Dr. Durán ha abogado por el surgimiento de un “nuevo modelo asistencial” que estructure bien el dato y que afronte los retos poblacionales como el envejecimiento, la cronicidad o las áreas de difícil cobertura, como las rurales.
Dicho modelo, ha analizado el Dr. Durán, requerirá de una colaboración público-privada “para mejorar un sistema que no es malo, pero que hace falta redimensionar”. Entre los aspectos a mejorar, Álvarez ha observado la dificultad que existe a la hora de implantar estas innovaciones a causa de la multiplicidad de actores que deben de ponerse de acuerdo y, en esta relación, es donde “está la cuestión”.
Simplificar los procesos de primaria con IA
De tal forma que, para Álvarez, se trata de simplificar toda la información que recibe el profesional de primaria: “Aquí tecnologías e industria tenemos que poner nuestro granito de arena”. Por ello, SEMG apuesta por la colaboración con empresas tecnológicas, como Siemens Healthineers, para poder desarrollar nuevas aplicaciones y sistemas que faciliten la atención del paciente, mejoren la experiencia del profesional, aumenten la calidad asistencial y mejoren el cuidado de los pacientes crónicos, especialmente en el ámbito de la medicina rural para tener más alcance en esa población.
La propuesta de la tecnológica pivota alrededor de la accesibilidad del paciente, la telemedicina y la inteligencia artificial para preservar la calidad y eficiencia de prestación de servicios sanitarios en Atención Primaria. “De esta manera, la solución ofrecerá el equilibro entre la cercanía con el paciente y la capacidad de gestión remota de la atención sanitaria, favoreciendo la automatización y predicción de tareas asistenciales a través de la inteligencia artificial”, ha explicado Álvarez.
La propuesta de la tecnológica pivota alrededor de la accesibilidad del paciente, la telemedicina y la inteligencia artificial para preservar la calidad y eficiencia de prestación de servicios sanitarios en Atención Primaria
La solución virtual propuesta por Siemens Healthineers estaría compuesta por dispositivos point-of-care, que ofrecen grandes ventajas en escenarios donde los recursos sanitarios son limitados (como los consultorios rurales). Además, se integrarían dispositivos de monitorización para el seguimiento de enfermedades crónicas con tecnología que permite generar grandes ventajas dentro el modelo de atención sanitaria dado su papel en la medicina 4P (preventiva, predictiva, personalizada y participativa).
A todo lo anterior se sumaría un orquestador de IA, capaz de procesar y analizar grandes cantidades de datos médicos, como historias clínicas electrónicas, imágenes médicas, información genética y literatura clínica, entre otros repositorios de información, para extraer información relevante y patrones de conjuntos de datos complejos.