Juan León García
Jennifer Casado / Irene Riera (Fotografías y vídeo)
CTO dio hace apenas unos meses un salto cualitativo en su oferta formativa con la presentación de su plataforma de formación continuada, Medderi. Un punto de inflexión motivado también por el interés que generaba entre los residentes y adjuntos el seguir formándose una vez ya como clínicos. Lo que llevó a impulsar este proyecto cuya metodología, adaptada a las nuevas generaciones a través de píldoras formativas y contenidos audiovisuales, es flexible y permite adquirir o reforzar conocimientos en cualquier momento y lugar. “El complemento perfecto para el médico”, la describe Esteban Sánchez, director de operaciones de CTO y del proyecto Medderi en una entrevista con iSanidad.
CTO acaba de lanzar su plataforma de formación continua, Medderi. ¿Qué supone para la compañía el profundizar en un proyecto orientado a mejorar las competencias de los profesionales sanitarios?
Para CTO, Medderi supone tanto una ilusión como un reto. Una ilusión porque vamos a acompañar al médico dentro del hospital. Medderi no es una plataforma al uso, sino que actúa como una herramienta. Con ella, vamos a adentrarnos en la consulta junto al médico y vamos a ayudarle con las necesidades que le surjan. A la vez, es un reto por la misma razón: tenemos que ayudarle dentro de esa consulta, y esta es una demanda que nos venían haciendo desde hace tiempo. Nos pedían que les siguiéramos acompañando y ayudando, querían sentir a nuestros profesionales cerca durante el desarrollo de su práctica clínica.
¿Por qué es tan importante ofrecer soluciones que permitan la adquisición de conocimientos de forma sostenida a médicos residentes y adjuntos?
Ayudar a los médicos en todo lo que respecta al conocimiento es muy importante para nosotros y más cuando nace de una demanda de los propios profesionales. Muchos alumnos, al terminar su formación con nosotros durante el MIR nos consultaban y pedían el poder acceder al campus a posteriori, pues había información que, a pesar de haber estudiado, podían tener más difusa. Así, quisimos dar un paso más allá y crear una nueva formación centrada en la práctica, en aquello que van a necesitar en el hospital y en las consultas.
“Medderi contará cada día con nuevo contenido para mantenerse actualizado y poder ayudar a los médicos en el día a día de su práctica clínica”
De esta manera introducimos la formación dentro del flujo de trabajo que tiene el médico, creando una manera verdaderamente eficiente de formarse. A la vez que se adquiere un conocimiento, se pone en práctica en el trabajo. A su vez, es esencial que sea sostenible y continuada en el tiempo porque la medicina comprende un campo muy amplio que, además, no es estático. No para de avanzar, no dejan de salir nuevas terapias, nuevas investigaciones, nuevas vías clínicas…
Medderi contará cada día con nuevo contenido para mantenerse actualizado y poder ayudar a los médicos en el día a día de su práctica clínica.
¿Cómo valora el interés que ha generado esta nueva plataforma entre los profesionales sanitarios?
Valoramos mucho el interés que han despertado y estamos realmente agradecidos. La plataforma tiene menos de dos meses y cuenta ya con más de 4.000 suscriptores activos en España. Con lo cual, el agradecimiento que tenemos y la responsabilidad que sentimos de poderle ser útil en su día a día es muy grande.
¿Cómo se complementa Medderi con los otros proyectos que desarrollan desde CTO?
Medderi es el complemento perfecto. Acompañamos a los médicos desde la universidad, primero con predoCTOr, y después con el Refuerza CTO. Les seguimos los pasos durante el MIR. Vimos que quedaba un hueco hasta que se convierten en adjuntos, cuando contamos ya con varios programas de posgrado. Es decir, existía un momento en el que no les servíamos de ayuda. Ahora, tras haber escuchado sus demandas, podemos afirmar que los acompañamos desde la universidad y durante su carrera profesional.
“Tras haber escuchado las demandas de estudiantes y MIR, podemos afirmar que los acompañamos desde la y durante toda su carrera profesional”
¿En qué otros proyectos se encuentran inmersos en CTO?
Nos encontramos en un momento muy bonito y emocionante en CTO. Estamos arrancando muchos proyectos nuevos con la base de un equipo humano y académico espectacular. Tenemos una dilatada experiencia y contamos con gente nueva que ha conformado un equipo que no para de innovar.
Un ejemplo de ello es el curso del MIR. A pesar del éxito que hemos obtenido en los resultados, es un curso que sigue evolucionando. En esta nueva edición contaremos con nuevos materiales con los que nos adaptaremos mucho más a la necesidad que tiene el estudiante.
Y, sobre todo, nos hemos enfocado en la personalización, ya que las necesidades que tiene cada alumno no son las mismas. Además, contamos con dos pilares fundamentales: uno de ellos es el equipo académico y otro es la tecnología. Hoy en día, gracias a la inteligencia artificial podemos tener mucho más detalle de las debilidades y de las fortalezas que tiene cada estudiante, personalizando este curso a lo que realmente necesita.
Además, vamos a arrancar nuevos proyectos en formación de posgrado para este otoño y estamos desarrollando algunos de los proyectos que comenzamos hace poco, como es el caso del proyecto que tenemos con HM y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) dentro del grado de Medicina.
A su vez, en la parte de Enfermería contamos con un proyecto muy ilusionante. Hemos reforzado de manera muy importante el equipo académico para tener buen detalle del EIR, que es un examen que no termina de encontrar su sitio. Esto se traduce en que nosotros tengamos que movernos mucho más según se va moviendo el examen e incluso predecir lo que va a ocurrir para la siguiente convocatoria, y así lo estamos haciendo.
“Contamos con dos pilares fundamentales: uno de ellos es el equipo académico y otro es la tecnología. Con la IA podemos tener mucho más detalle de las debilidades y fortalezas de cada estudiante”
Buscamos focalizarnos en las necesidades del profesional de Enfermería. Este otoño arrancamos varios programas de postgrado; acabamos de anunciar el de salud sexual y vamos a contar con uno específico para enfermeras y matronas, para cubrir bien las necesidades que tienen.
¿Cuáles son los planes a corto, medio y largo plazo de la compañía?
En primer lugar, nos centramos en la excelencia académica. Queremos seguir mejorando y seguir innovando. Ofreceremos productos, cursos y cubriremos necesidades que nadie cubre. En este sentido estamos mejorando mucho y ya estamos llevando todo el conocimiento académico al resto de residencias médicas que tenemos. Como ejemplo, el último examen de residencia médica en República Dominicana o las residencias médicas colombianas, de las que hemos cambiado completamente el curso. Además, en septiembre sacaremos un curso bastante disruptivo dentro del mercado italiano de la necesidad del SSM, que es el examen para el acceso a la residencia en Italia.
Nos estamos convirtiendo en una empresa que trabaja con todo el ecosistema sanitario y ya damos formación dentro del propio hospital. Además, nuestro trabajo con las sociedades científicas sigue creciendo, aparte de la publicación que tenemos con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) o los másteres que tenemos con la Sociedad Española de Imagen Cardíaca (SEIC) seguimos ampliando convenios y líneas de colaboración.
Existe también una nueva línea que se deriva del MBA. Actúa como puente entre el mundo médico y la Industria Farmacéutica. Ayuda a que los profesionales médicos se puedan incorporar dentro de una Industria para la que no se han preparado y que desconocen. Así, este máster ha provocado que empecemos líneas de colaboración y de formación con los propios laboratorios, por lo que ya colaboramos con todo el ecosistema sanitario.